El recorte de personal anunciado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para reducir gastos en la Administración regional empieza a tomar forma. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer los diferentes decretos para la modificación de las estructuras orgánicas de los departamentos de la Junta. Se trata de la supresión de una quincena de jefaturas de servicio y del director de la red de museos.

Así, en la Presidencia de la Junta desaparece la jefatura de servicio de Administración General; en la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se eliminan las de Competitividad Empresarial y de Administración del Secti; en la de Administración Pública y Hacienda, se suprime la jefatura de servicio de Coordinación de Recursos Humanos. Otras dos se eliminan de Fomento: la de Planes y Programas Especiales de Vivienda, y la de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario. En la cartera de Industria, Energía y Medio Ambiente, cae la de Calidad Ambiental; mientras que en Agricultura y Desarrollo Rural lo hacen las del Servicio Agrario de Información y Gestión Comarcal, y la de Infraestructuras Agrarias.

Además, la jefatura de servicio de Programas de Atención a Menores y Familias se suprime de la Consejería de Igualdad y Empleo. En la de Educación, se suprimen dos jefaturas de servicio que no se especifican; mientras que otras dos desaparecen de Sanidad y Dependencia: la de Contratación Administrativa y Auditoría Interna, y la de Coordinación y Promoción Sociosanitaria.

Por último, en Cultura y Turismo queda fuera la jefatura de servicio de Archivos, Museos y Artes Plásticas.

Las disposiciones generales que firma Vara señalan que hay una "imperiosa necesidad de racionalizar y contener el gasto corriente ante la actual situación económica", lo que supone un "esfuerzo sin precedentes" para una de las administraciones "más austeras" del país.