El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, sobre la exención del pago del IBI a los centros sanitarios, que "hay que hablar de cómo financiar la sanidad, pagar las facturas o no pagarlas, y la Junta opta por pagar buscando dinero y recursos de algún sitio".

Así lo ha señalado ante el pleno de la Asamblea y tras una pregunta del presidente del Grupo del PP, José Antonio Monago, sobre si considera la Junta rectificar esa medida, que, a su juicio, merma los ingresos de los municipios.

Fernández Vara ha dicho que se considera el tema al igual que las 400 facturas que, ha subrayado, dejó sin pagar Monago tras perder las elecciones, a lo que ha agregado que no pagó los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Ha subrayado que hay que garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la sanidad público con la consecución de dinero "de algún sitio" ya que de él dependen numerosas personas.

José Antonio Monago ha afirmado que en 2011, a instancias de la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), la Junta encargó un informe al Gobierno central y que "el Gobierno de Zapatero dijo que los bienes del Servicio Extremeño de Salud afectos a los servicios sanitarios no están exentos del IBI".

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, le ha preguntado sobre las causas por las que, en su opinión, se ha incumplido la firma de un Pacto por el Ferrocarril en la región.

Fernández Vara ha destacado que "el Gobierno ha cumplido" y que con el acuerdo al que se llegue entre los grupos políticos "se irá a negociar con el nuevo Gobierno, el que salga".

Debe ser una cuestión "sobre la que no nos tengamos que enfrentar".

Jaén le ha replicado que el pasado día 22 de octubre de 2015 la Asamblea llegó a un acuerdo para crear una comisión integrada por representantes de la Junta, de los grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales, un órgano que "no está", con lo que se evidencia se trata de "un acto de propaganda del PSOE".

Ha reclamado cuestiones como la electrificación de las líneas extremeñas y "más compromisos y fechas" para mejora del tren.

Por otra parte, otra pregunta a que ha respondido Fernández Vara es una de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, acerca de cómo se devolverán 9,5 millones de euros a la UE tras una sentencia que confirma la decisión de la Comisión Europea que obliga a devolver las ayudas dadas hasta 2011 para la extensión de la TDT, y si piensa recurrir o reclamar.

El presidente regional ha señalado que en ningún caso tendrá que ser la región la que devuelva el dinero que corresponda a la decisión de la UE sobre la diferenciación entre las operadoras de la TDT vía satélite o terrestres, las segundas las principales beneficiarias.

Esto ha sido rechazado por la UE porque "va contra las normas del mercado interior".

Cuando se establezca el procedimiento, el destinatario final de la devolución tienen que se los principales beneficiarios, ha dicho Fernández Vara.