El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, comparecerá mañana jueves ante el Pleno de la Asamblea para informar del futuro modelo de financiación autonómica.

Según la portavoz popular, Teresa Angulo, el presidente de la Junta comparece debido a la "insistencia" del PP en reclamar información y que ha incumplido su compromiso a facilitar datos. A su juicio, la comparecencia "llega tarde" y ha anunciado que reclamarán a Fernández Vara que informe sobre el dinero que percibirá Extremadura y, en concreto, el porcentaje que le será asignado, que para los populares será inferior al actual.

Por su parte, el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, asegura que el presidente comparece a petición propia en un momento en el que comienza el trámite del nuevo modelo en las Cortes Generales y es "un tiempo perfectamente hábil" para dar cuenta de él y, así cumplir su palabra de que informaría sobre el nuevo sistema.

Según Sánchez Amor, la modificación del anterior sistema de financiación se produce por el aumento de la población de cada región y el objetivo fundamental es "financiar los servicios para más población".

En este sentido, señala que lo importante es saber "cuántos euros nuevos" recibirá cada nuevo habitante y no el porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado que recibirá cada autonomía.