El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en la necesidad a su juicio de "negociar" con Europa "un mayor plazo" y "una mayor flexibilidad" para que España pueda "cumplir" con los objetivos de déficit marcados.

Tras incidir así en que "no hay una negativa por parte de nadie", sino que "lo que hay es una adecuación a las necesidades para no hacer sufrir a nadie con más ajuste y con más recorte", ha espetado también que "es responsabilidad de todos intentar cumplir los objetivos" marcados.

De este modo se ha pronunciado Vara a preguntas de los medios este miércoles en declaraciones a los medios en Mérida (Badajoz) sobre la reunión del próximo viernes, día 15, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF), donde a su juicio hay que "hablar entre todos del problema común" que tiene España, que "es quien responde ante Bruselas", ha incidido.

"Quien responde ante Europa no es la comunidad autónoma ésta o aquélla, es el reino de España y es responsabilidad de todos intentar cumplir los objetivos que nos hemos marcado, como es responsabilidad de todos también impulsar que pueda haber flexibilización en el cumplimiento de la estabilidad de España", ha dicho.

En la misma línea, Fernández Vara ha subrayado que con los "crecimientos" calculados por el Fondo Monetario Internacional para 2016, 2017 y 2018, España "podría en el 2018 estar cumpliendo perfectamente el objetivo de déficit", aunque ha defendido que para ello lo que hay que hacer a su juicio "es negociar con Europa, un mayor plazo y una mayor flexibilidad para cumplir".

Reunión en Madrid

Por otra parte, sobre la reunión mantenida ayer martes en Madrid por parte de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y representantes del Ministerio de Hacienda, para hablar sobre déficit y pago a proveedores, ha señalado que el encuentro fue "continuación" del mantenido entre él mismo y el ministro Montoro, "en términos parecidos pero con mayores niveles de concreción".

Ha reiterado al respecto que en el encuentro de la consejera se ha entregado a dos secretarios de Estado la "propuesta de cumplimiento" de la Junta de Extremadura del pago medio a proveedores "de aquí al mes de junio o julio" próximos; al tiempo que ha añadido que ahora el ministerio revisará y estudiará dicha propuesta.

De igual modo, ha recalcado que la Administración autonómica le ha "hecho saber" al Gobierno central que la región "ya" redujo en 130 millones de euros el presupuesto regional para 2016 en comparación con el de 2015.

"Al reducir el presupuesto del 2015 al 2016 en 130 millones ya hemos hecho que 130 millones de euros vayan a consolidación fiscal, puesto que van a venir 200 millones nuevos según se ha dicho que nosotros hemos incorporado al presupuesto. Y ahora lo que estamos viendo es si es necesario, a pesar de eso, hacer alguna retención de crédito en alguna partida, pero eso es lo que veremos de aquí a final de mes", ha añadido Fernández Vara.