El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que la gente no necesita "milagros" sino que la administración le "acompañe" y garantice "confianza, seguridad, estabilidad y certidumbre" en "tiempos complejos" en los que hay "un nuevo problema": los robos en el campo.

Vara se ha expresado así en la inauguración de la XXVIII edición de Agroexpo en Don Benito, donde ha invitado, ante la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a "sentarse" juntos para ver qué pueden hacer respecto de los robos.

El presidente extremeño le ha instado a buscar soluciones, "fuera del foco y de la presión" de las últimas semanas, a este problema, del que siempre "ha habido casos pero no en la medida de ahora", y ante el que es "importante apostar por la seguridad".

Seguridad como la que se garantiza con la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por más de 600 millones, ha continuado.

También ha mencionado el papel de los seguros agrarios, una de "las grandes conquistas del mundo agrario", y que debe hacer que "la gente sepa que todo aquello que es asegurable lo va a ser".

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de la "sensación de pertenencia" a un sector fuerte como el agrario, de "gente sensata, que llega hasta donde puede", y cuyo valor se pone de manifiesto en ferias como la de Agroexpo, que es "el mejor escaparate posible" de lo que Extremadura representa.

A este respecto, ha aclarado que hablar de un cambio de modelo productivo no es solo hacer cosas diferentes sino que significa también "hacer las mismas cosas pero de manera diferente", para que sean "más sostenibles" y, prueba de ello, es el sector agrícola, cuya realidad es "completamente diferente" a la de hace quince años.

El acto de inauguración lo ha cerrado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha destacado la consolidación del "carácter internacional" de Agroexpo y su contribución al fomento de la modernización de las explotaciones agrícolas, y de la industria transformadora.

Ello, ha precisado, con el fin de situar al sector agroalimentario español "a la cabeza" y a la "vanguardia", y que éste sea capaz de competir tanto en calidad como en precio en los mercados internacionales.

Tejerina ha manifestado que los tiempos actuales obligan a acomodar la forma de producción a la "mayor demanda de alimentación" por el aumento de la población mundial, a la vez que se deben "preservar" los recursos (agua, suelo...) que son "escasos".

Ha señalado que el país ha recibido 47.000 millones de euros (el 12% del total) de las ayudas de la PAC, lo que permite garantizar "el 30% de la renta agraria" pero el "grueso" de la misma está en los "mercados", por lo que el sistema de producción debe ajustarse a sus "requisitos" para ser "más productivos, eficaces y sostenibles".

Respecto al comercio exterior, ha declarado que España es "el octavo mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo" y que en 2015 las exportaciones españolas alcanzaron los 43.000 millones de euros, un 30% más que en 2011, con un saldo de la balanza comercial de 10.000 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha resaltado que Agroexpo "sigue siendo la feria más importante del suroeste ibérico" porque ha sabido "adaptarse" a los nuevos tiempos, ello unido a la "ilusión y dedicación" de quienes hacen que sea una realidad y un "éxito".

La XXVIII edición de Agroexpo, que se celebra hasta el 30 de enero, cuenta con la participación de 222 empresas expositoras, un 8% más, y la presencia de más de 500 marcas procedentes de Italia, Francia, Alemania e Israel, además de España y Portugal.