El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, instó ayer a la política a «salir de su ensimismamiento» y a «afrontar los desafíos» en torno a cuestiones como el cambio climático, el envejecimiento de la población o la necesidad de abordar un nuevo modelo energético. Vara clausuró la primera fase del Máster en economía verde y circular, una titulación en la que se forman 25 alumnos y en la que Universidad de Extremadura es pionera en España.

El titular del Ejecutivo regional indicó que los políticos deben abandonar el «cortoplacismo» y asumir los desafíos que tiene la sociedad, entre ellos el de «dejar de tratar mal al planeta, si no queremos que las consecuencias sean aún peores».

«El tiempo de hacerse trampas en el solitario ha terminado», según Fernández Vara, por lo que los programas electorales deberían incluir, a su juicio, propuestas claras de lucha contra el cambio climático. En ese sentido, ha considerado que los gobiernos deberían tomar ya una decisión a largo plazo en torno a cuando tendrían que dejar de circular coches de gasolina y diésel, para que la industria automovilística «se fuera preparando».

DECISIONES VALIENTES / También dijo que «es necesario que se tomen decisiones que se entiendan y que sean valientes», pensando «no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones». En este marco, consideró un error que «unos quieran quedarse con el dinero, otros con las carreteras, otros con la energía y otros con el agua», porque «así no se llega a ninguna parte, sino todo lo contrario».

Fernández Vara, en esa misma línea, indicó que la transformación del ferrocarril que necesita Extremadura «no es sólo para llegar, para entrar o salir» es también «para vivir» en un modelo más sostenible que permita unir y «dar un valor añadido» a las relaciones entre las distintas ciudades extremeñas.

El presidente de la Junta abogó también por un cambio de modelo que ponga más en valor la calidad de la producción frente a la marca y resaltó la importancia de la formación y la sensibilización para la puesta en marcha del modelo de economía verde y circular.

El coordinador regional de Acción Local del Gobierno extremeño, Santos Jorna, tuvo, por su parte, un recuerdo para los afectados por los incendios forestales en Galicia, Asturias y Portugal, además de destacar que «nadie pone en duda que el cambio climático es ya una absoluta realidad».