+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FUTURO DE LA CENTRAL NUCLEAR INQUIETA A LOS VECINOS Y TRABAJADORES

Vara intenta transmitir «tranquilidad» a los alcaldes de Campo Arañuelo

Asegura que habrá una alternativa en la zona antes de que Almaraz cierre. La ministra insta a las eléctricas a que se pongan de acuerdo sobre la prórroga

 

Manifestación el pasado jueves de trabajadores de la central nuclear de Almaraz para pedir que no se cierre. - EL PERIÓDICO

Se conseguirá una alternativa que subsane las consecuencias del cierre de Almaraz? Es el reto que Extremadura tiene por delante en la próxima década. De momento habrá prórroga para la central nuclear como mínimo hasta 2025, además de abrirse un horizonte que podría llegar al 2030. ¿Se logrará en ese tiempo un proyecto económico que llegue a los 2.900 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la planta?

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer en Presidencia a puerta cerrada con 13 alcaldes de la zona de Campo Arañuelo para intentar transmitirles «tranquilidad» y para confirmarles, de nuevo, que Almaraz no dejará de funcionar sin que esté en marcha esa más que citada alternativa.

Los regidores municipales se mostraron, en general, aliviados porque el cese de actividad no sea tan inmediato, aunque al mismo tiempo viven con mucha inquietud el futuro de sus pueblos si se pierden esos empleos y no son sustituidos por otros.

La decisión del Gobierno central es que el cierre de las centrales nucleares en España se haga de manera escalonada entre 2025 y 2035. Almaraz sería la primera en la lista por su antigüedad (en 2023 cumple los 40 años de vida útil). Ahora como mínimo (desde este momento), hay dos años más de plazo para buscar opciones a la central nuclear y su actividad económica, aunque ese tiempo de transición podría alargarse una década. «Estamos contentos de oír hablar de alternativas y hay un periodo de 10 años para poder trabajar en ellas», manifestaba ayer la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, tras la reunión con Fernández Vara.

Para la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, «ya es un logro que haya prórroga y que el cierre no sea inmediato».

Mientras tanto los trabajadores miran al futuro con preocupación, aunque desde el comité de empresa insisten en que tienen claro que los tres propietarios de la central -Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)- no tomarán ninguna decisión hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica presente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (se prevé la próxima semana).

En este sentido, la ministra al frente de esta cartera, Teresa Ribera, pidió ayer a estos tres socios (que son las grandes eléctricas del país) que se pongan de acuerdo para solicitar la prórroga para Almaraz, un trámite que deben completar antes del 31 de marzo.

Lo cierto es que si bien Iberdrola y Naturgy querían una amplicación solo de cuatro años, Endesa apostaba por los diez años.

El Gobierno planteó el pasado lunes cambiar la normativa para que la decisión de los socios no tuviera que ser unánime, pero ayer instó a las tres empresas propietarias a que se pongan de acuerdo sobre el futuro de la central nuclear extremeña.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por DE EXTREMADURA 13:27 - 30.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Vara, Sr. Monago, y resto les digo que los planes de futuro para Extremadura hay que hacerlo día a día, pero no con industrias contaminantes y que no dejan riqueza, ni crean empleo, sino mucha pòrquería. Que riqueza se ha generado con la Central, NINGUNA Y TRIBUTABAN EN EL PAIS VASCO. Actualmente cuantos puestos de trabajo directo, NA Y MENOS. Y cuantas enfermedades derivadas de la Nuclear. Y cuanto se nos ha mentido con la Nuclear. Y así un sinfín de cosas. SR. VARA le recuerdo esas MINAS TAN PRECIOSIMAS (VALDEFLORES Y URANIO) con las que vd. está encantado, son del mismo tipo que la Nuclear. Ha visto la balsa proveniente de una mina que se ha roto en Brasil, pues con las tierras porosas que tenemos en Cáceres podría suceder con la presión del agua. Ha visto la desolación de los terrenos de las minas a cielo abierto. BASTA YA SR. VARA, luche por una EXTREMADURA VERDE Y RICA (EMPRESAS NO CONTAMINANTES Y BUENTOS TRASNPORTES QUE GENERAL RIQUEZA) NO POR UN DESIERTO. Le recuerdo y sino entre en Google. Y no pretendo crear ALARMISMO, LAS IMAGENES LO DICEN TODO:

03

Por Maríapm 11:28 - 30.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre recordaremos a Mister Vara como el médico que apoyó el cultivo del tabaco, con sus cánceres correspondientes, y la energía nuclear. con sus no menos cánceres en toda la zona. ES un crack! Pero le va a votar su tía.

02

Por rotoo 11:14 - 30.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VARA SE FUE EN TREN???? NO TIENE CARA.....

01

Por NorteExtremadura 8:30 - 30.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que hay que hacer es un #Plan de futuro para el cierre de la central nuclear #Almaraz #Navalmoral #NavalmoraldelaMata #CampoArañuelo #Plasencia y norte de #Extremadura que muchos apoyamos https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-plan-de-recuperación-del-entorno-de-la-central-nuclear-de-almaraz-y-norte-de-extremadura #Tecnologia #Energia #Sostenible #Futuro