El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, invitó ayer a su homólogo catalán, José Montilla, a que visite la región para que "tenga elementos de juicio para juzgar a Extremadura" y a los extremeños, en medio del debate abierto en España sobre la financiación de las autonomías y los criterios de solidaridad. La invitación, que Vara hará extensible a otros presidentes autonómicos, tuvo lugar ayer en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en el marco de una reunión de más de hora y media.

En ella, el dirigente extremeño rescató su idea de impulsar una cumbre de presidentes regionales que se celebre periódicamente para abordar cuestiones como la financiación, la sanidad o los calendarios de caza. Asimismo, mostró su apoyo a la idea de Montilla de que antes de fin de año se selle un pacto sobre la nueva financiación autonómica, aunque recalcó que persisten sus diferencias con el mandatario catalán respecto a los criterios de solidaridad interterritorial.

Vara mostró su comprensión a cuestiones que Cataluña reclama en el nuevo sistema de financiación, como la actualización de la población o que no se penalice a las autonomías que más aportan al sistema, pero ha mantenido sus tesis contrarias a delimitar la solidaridad a la sanidad, educación y servicios sociales básicos, tal como recoge el Estatuto catalán. En este sentido, afirmó: "Me parece muy bien lo que dice el Estatut y debe de cumplirse por todos pero hay otros 16 estatutos en España y está también la Constitución".

Insistiendo en la cuestión, pidió que como la comunidad extremeña entiende y acepta que otras comunidades con mayor población --como Cataluña-- puedan o necesiten tener en cuenta esta variable, de igual modo comunidades de menor población, como Extremadura, pueden tener un gasto mayor debido a otras variables, como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, que igualmente deben contemplarse en el sistema de financiación.

El presidente extremeño incidió en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos respecto a la financiación y señaló que son más las cosas que las comunidades autónomas tienen en común que las que pueden separarlas, por ello añadió que es preciso primero alcanzar un entendimiento sobre las materias en común, para luego plantear los temas que no son comunes a todas las regiones.

DELIMITAR EL GASTO El encuentro Vara-Montilla tuvo lugar un día después de la entrevista que mantuvo el presidente catalán con Rodríguez Zapatero, en la que el presidente del Gobierno se comprometió a acelerar la negociación autonómica para alcanzar un pacto antes de que acabe este año. Fernández Vara cree, a diferencia de las tesis que se esgrimen en el Ministerio de Economía y Hacienda, que para alcanzar un pacto en financiación primero hay que delimitar el gasto de cada autonomía para asegurar que el sistema dote de recursos a todas las regiones y que Estas puedan ofrecer un mismo nivel de servicios.

En esta línea y además de expresar sus reservas a que se acote la solidaridad, Vara puso énfasis en asegurar la financiación de una sanidad y una educación cada vez más caras. "Pero antes de fin de año debemos de definir el modelo", subrayó en varias ocasiones el presidente, que recordó que con la crisis económica y la caída de ingresos las comunidades deberán recurrir al déficit para cumplir sus compromisos.

Vara, que visitó Barcelona para recoger un premio en el salón inmobiliario Meeting Point por el plan extremeño de vivienda protegida, afirmó que su primera cumbre autonómica ha sido con Cataluña porque es la comunidad que más extremeños de origen tiene y por su pujanza comercial y turística.