No se ha pedido más información al promotor de la refinería desde la última vez que aseguré públicamente en Cáceres que se habían requerido más datos". Son palabras de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ayer. De su última visita a Cáceres hace más de un mes, pero lo cierto es que según recoge la web de Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, "donde se encuentra el estado de cualquier Declaración de Impacto Ambiental (DIA)" en un deseo de transmitir "transparencia" a estos procesos, al promotor del proyecto de la refinería de petróleo en Los Santos de Maimona se le requirió más documentación el 20 de abril.

"No hay ningún nuevo retraso", reiteró Espinosa ayer en Cáceres, al tiempo que insistió en que una vez reciban toda la documentación necesaria, que el Grupo Gallardo está presentando en la actualidad, "hoy mismo --por ayer-- entregó una de las partes requeridas", en un máximo de tres meses tendrán la respuesta ambiental definitiva a un proyecto que con más de un año de retraso de haberse cumplido los plazos marcados inicialmente, ya empieza a debilitar los ánimos de los que quieren que sea una realidad, más ahora en tiempos de crisis. Es una de las demandas de los empresarios de Zafra, que ayer se plantearon cambiar el método de sus reivindicaciones, "sin presiones" hacia ninguna institución hasta el momento, pero que ya está "minando" la esperanza de Extremadura y del sur de Badajoz para dar un vuelco a la situación de crisis, aseguró el presidente del colectivo, Manuel Pérez.

En este sentido, el presidente de la Junta fue contundente: "cuidado con aquellos que nos están pidiendo que algunos de los requisitos que marca la ley no se cumplan porque eso es condenar el proyecto al fracaso porque Europa lo va a parar. Entonces vendrían los lamentos y los mismos que ahora reclaman velocidad en la DIA dirían cómo no lo hicieron ustedes con más garantías". Por ello, Fernández Vara exigió rigurosidad hasta el final "aunque los tiempos no son los que nos gustarían, pero eso significa que a fecha de hoy todos los requerimientos que la ley exige no están cumplimentados", resaltó, al tiempo que deseó que esa declaración sea una realidad lo antes posible, pero "jamás me perdonaría que por correr, se hubiera hecho una declaración precipitada".

La documentación sobre el proyecto que se ha demandado hasta en seis ocasiones al promotor "no hay que interpretarlo como una acusación a la empresa, son estudios que llevan su tiempo y se van remitiendo a medida que el promotor los tiene", explicó Espinosa.

Para recortar este tiempo de estudio y "simplificar" los trámites para la resolución de una declaración ambiental, el Gobierno ha planteado la modificación de la normativa actual, que es una transposición de una directiva comunitaria y que se encuentra en trámites en el Congreso. "Hasta que no se apruebe la ley los plazos son indefinidos, después nos obligamos a que el proceso sea más rápido y el promotor tenga unos límites para presentar la documentación y no nos lleve a una situación como la que estamos viviendo con la refinería y cientos de proyectos más". Una modificación por la que también abogó ayer el consejero de Industria. Europa se ha dotado de una legislación "tremendamente garantista para los derechos medioambientales, pero debemos buscar ser más eficaces en el tiempo", señaló tras anunciar que ya han recibido la DIA del proyecto de la central térmica de Alange.