El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamenta que en España "no se quiere coordinar ni Dios" para "replantear" aspectos del modelo autonómico.

Según la agencia Europa Press, Vara recuerda que, al inicio de legislatura y con el fin de "hablar de estas cosas", él mismo propuso una reunión de presidentes autonómicos --que no se ha celebrado todavía-- en la que no participaría el presidente del Gobierno "porque esto no es culpa de Zapatero". "Para que uno se coordine tenemos que querernos coordinar todos, pero aquí no se coordina ni Dios".

El presidente extremeño en una entrevista a la cadena Cope sostiene que en España "todo el mundo dice pero luego nadie hace", de modo que cada uno, en alusión a los dirigentes autonómicos, manifiesta unas cosas en foros en Madrid y "cuando llega a su territorio hace lo contrario". "No me preocupa el discurso de los nacionalistas, me preocupa el discurso de los que no siendo nacionalistas hacen el mismo discurso". Además, añade la necesidad de armonizar políticas autonómicas como los calendarios de vacunación, licencias de pesca o impuestos como el de sucesiones, cuya diferencia en la forma de aplicarse en unas comunidades u otras es "brutal".

Por último, Vara cuestiona la oportunidad de tener "todo multiplicado por 17", de modo que, por ejemplo, "todo el mundo tenga que tener todos los títulos universitarios en todas las comunidades autónomas, aunque no haya ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo".