El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamenta que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, haya visitado hoy Navalmoral de la Mata por "la foto y exclusivamente la foto" con los tabaqueros extremeños, que según asegura "saben quienes son los que están con ellos".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara asegura que pensó que Rajoy visitaba Extremadura porque "traía alguna solución al tema del tabaco, porque el lema suyo es 'Ahora soluciones'. Sin embargo, su solución es meterse con nosotros una vez más, haber venido de tan lejos para no aportar ni una sola solución se lo podía haber ahorrado"

Por eso, asevera que "la razón" de la presencia de Rajoy en Extremadura era "hacerse la foto", pero en ese sentido Fernández Vara asegura que "los tabaqueros saben quienes son los que están con ellos, quienes son los que le han ayudado a llegar hasta donde están y quienes son los que le van a ayudar a salir de la situación en la que están".

Así, el presidente extremeño muestra su convencimiento en que ante esta situación de "incertidumbre" en la que se encuentra el sector del tabaco, "entre todos" serán "capaces de buscar las soluciones que permitan no sólo que haya tabaco hasta 2013 sino que el tabaco pueda seguir siendo una fuente de riqueza y de empleo".

Por otra parte, a Fernández Vara se mostró le interesa conocer la opinión de los medios de comunicación acerca de las declaraciones de Mariano Rajoy en las que consideró que "la Junta de Extremadura no puede gastar 180.000 euros al día en propaganda y publicidad". Ante estas críticas, el presidente extremeño anuncia estar "dispuesto a reconsiderar" este gasto, aunque quiere conocer la opinión de los medios de comunicación, "porque los gastos en publicidad son fundamentalmente a través de los medios de comunicación para contribuir a que pueda seguir habiendo empleo en este medio". "No se puede estar desde sus ayuntamientos haciendo publicidad en los medios de comunicación, y decirle a la Junta que deje de hacerlo, si no se quiere entrar en una clarísima contradicción".

Para Fernández Vara, es "bueno e imprescindible que en un sistema democrático haya libertad de prensa", una libertad que "da el que los medios de comunicación puedan tener holgura para poder mantener su propio criterio", señala el presidente, quien agradece la labor "imprescindible" que realizan los periodistas.

En ese sentido, Vara asegura que el Gobierno regional "nunca" vinculará "la publicidad ni la promoción" que hacen de las actuaciones de la Junta de Extremadura con nada a cambio", e insta a otros a que digan "si están en las mismas condiciones de poderlo afirmar".

Por todo ello, apostilla que la Junta de Extremadura va "a seguir haciendo todo aquello que contribuya no sólo al mantenimiento de las empresas de medios de comunicación, sino también a que pueda seguir ejerciendo su papel y su misión de manera libre, aunque a muchos les pese".