El presidente de la Junta de Extremadura lanzó ayer un compromiso en firme del Gobierno regional y suyo personal con las empresas del sector del vino y el de la aceituna y con todas las empresas de la región ante las alarmantes noticias que se están dando sobre la recuperación económica. "No estáis solos, el Gobierno de la región está comprometido con vosotros, y yo personalmente también".

Vara expuso ante un salón de actos abarrotado de público en la inauguración del X Salón del Vino y la Aceituna que la crisis tiene una gran importancia porque confluyen factores internos y externos, pero ha indicado que la fortaleza, las capacidades y los instrumentos que existen hoy en día para salir de ella son distintos que los de años atrás, por ello hay que "huir del catastrofismo", señaló, "me niego a ser pesimista y estoy aquí para animar". Y se refería también al negro panorama que para la economía española pintaba ayer Paul Krugman, premio Nobel de Economía. "Yo le diría que se viniera conmigo esa tarde a Almendralejo", para que viera lo que los empresarios extremeños están haciendo.

El presidente defendió un modelo económico que hace mucho tiempo que se está cambiando gracias a las inversiones de los empresarios. A su entender los que juzgan a España desde fuera "sólo ven los pisos de las costas". Así, dejo claro que no hay que dejarse llevar por la idea de que "se ha hecho todo mal porque no es verdad", durante los últimos quince años, "se han hecho muchas cosas frutos de las cuales la realidad económica y social de esta región es distinta", afirmó.

Según dijo Vara, en el periodo del 2000 al 2008 la región ha sufrido un cambio en su poder adquisitivo y ha pasado de tener un 65% a casi un 84% de renta, pero el problema está en el diferencial entre lo que se compra y lo que se vende, "compramos mucho más de lo que vendemos fuera". La crisis se va a superar, afirmó, "porque se lo merece esa gente que están haciendo las cosas bien".

El presidente también animó a las empresas del sector vinícola y aceitunero a la unión, a buscar nuevos mercados juntos, porque entonces la competencia se traduce en competitividad.

El presidente del Comité Ejecutivo del X Salón del Vino y la Aceituna, David Díaz, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones. En primer lugar, agradeció la asistencia de las empresas "ya que incluso en estos tiempos el Salón del Vino y la Aceituna se puede celebrar", afirmó. También aprovechó para pedir apoyo institucional y solicitar más ayudas al sector.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, también ha mostró su satisfacción por la apuesta que han realizado las empresas expositoras de este edición: "gracias a ellas cada año se vuelve a celebrar este certamen".

Ramírez insistió en el carácter regional de la feria "nunca ha pretendido que este salón fuese una feria local", indicó. Y puso como ejemplo la Ruta del Vino, que aunque lidera Almendralejo, ha incluido todas las comarcas vinícolas extremeñas, desde Puebla de Sancho Pérez a Cañamero.