El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este domingo todo su "apoyo y ánimo" a los cientos de personas que en este momento están trabajando "a destajo" para sofocar los diferentes incendios que se han producido en los últimos días en la región.

El jefe del ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha visitado el Centro de Operación Regional del Plan Infoex (COR) - para conocer de primera mano las últimas informaciones de los incendios que en este momento continúan activos en la comunidad.

Allí, Fernández Vara ha informado de que el incendio que se originó la noche de este sábado en Sierra de Gata está en estos momentos controlado. "Han sido alrededor de 70 hectáreas las que se han quemado", ha destacado el presidente quien ha centrado su preocupación en el incendio que sigue activo en el Valle del Jerte.

"Está más estabilizado que ayer", ha subrayado el presidente quien ha reconocido que el incendio tardará unos días en controlarse "por la propia orografía del lugar, al que no se puede acceder con mucha facilidad", según recoge la Junta en nota de prensa.

DOS POR CIENTO DEL JERTE

Tras valorar el trabajo que se está haciendo por parte de los profesionales que ha calificado de "muy bueno", y agradecer la colaboración tanto de otras comunidades autónomas como del Ministerio de Medio Ambiente, el responsable del gobierno autonómico ha lanzado un mensaje para "restar dramatismo a la situación", ya que este incendio solo está afectando al 2% de la extensión del terreno del Valle del Jerte y "queda todavía muchísimo hermoso y bello por disfrutar".

Por ello, ha apelado a que "se intente ser los más fiel posible a la información para no generar falsas alarma" y, aunque ha reconocido ser un firme defensor del principio de precaución ante cualquier riesgo, ha demandado que "no se saquen las cosas de madre ".

Por último, y a preguntas de los periodistas, el presidente ha manifestado que todo parece indicar que el incendio ha sido intencionado "ya que había más de un foco y simultáneamente", por lo que ya se ha trasladado a los servicio de la guardia civil para que procedan a su investigación.

En este sentido, ha asegurado desconocer las causas que pueden llevar a una persona a cometer un delito así, un acto que, según Fernández Vara, merece el "mayor de los reproches sociales".