El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, que se está tramitando en estos momentos en la Asamblea, es "un canto a la democracia" y se le debe "a los que murieron por defenderla".

Vara, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las VI jornadas de historia del socialismo 'Juan Ramón Ferreira Díaz', que se celebran hoy en Valencia de Alcántara (Cáceres), ha reconocido que defender la democracia es "defender nuestras ideas, sea donde sea, y decir alto y claro que no podemos permitir que haya personas que mueran en el Mediterráneo, aunque haya a gente que no le guste escuchar esas cosas".

En su intervención, ha recordado la figura del socialista Juan Ramón Ferreira Díaz que da nombre a estas jornada y el proyecto de exhumación de los restos de hasta 48 personas que ha tenido lugar recientemente en mina Terría.

Entre esos restos se encontraban los del alcalde socialista de Valencia de Alcántara, Amado Viera, fusilado en septiembre de 1936, cuya hija, Conchita, se encontraba entre los asistentes y participa como ponente.

Para Fernández Vara, "éste no debe ser un día de tristeza" y ha reconocido que la experiencia de visitar mina Terría fue "algo muy especial, una sensación indescriptible", donde tuvo la sensación de que exhumar a esos compañeros de esa mina "estaba dando sentido a todo nuestro trabajo, a todo nuestro esfuerzo".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recordado que el PP en esta institución eliminó el convenio sobre memoria histórica en la provincia y ha añadido que "hay mucha gente aún en las cunetas, que merecen dignidad, reparación, memoria y justicia".

Por último, el secretario general del PSOE provincial de Cáceres, Miguel Angel Morales, ha asegurado que los socialistas han acabado con la tristeza colectiva que había en la comarca de Valencia de Alcántara "por no haber hecho más en mina Terría, una mina que nunca debió existir".