El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, asegura que la sociedad extremeña no ve en los presupuestos de 2014 respuesta a sus necesidades y defiende la enmienda a la totalidad "porque es bueno que se sepa que hay alternativa" en Extremadura.

Fernández Vara defiende en el Parlamento extremeño la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a las cuentas regionales de 2014, la única registrada y que previsiblemente será rechazada por la Cámara, ya que solo contará con su voto, mientras que IU-V-Siex y el Prex-Crex se abstendrán y el PP votará en contra.

El dirigente socialista, que justifica su legitimidad para presentar alternativas "aunque parezca que no lo estoy por haber presidido esta comunidad", cree que los ciudadanos extremeños tienen el derecho a comprobar que hay visiones distintas "y que no somos meros comparsas".

Asimismo, se muestra de acuerdo con la propuesta que ha hecho el consejero de Economía, Antonio Fernández, para intentar alcanzar un gran acuerdo regional en materia de gestión sanitaria, ya que los recursos que se destinen a políticas sanitarias no pueden estar condicionadas por situaciones económicas.

Para Fernández Vara, el presupuesto de 2014 "no es creíble" ni el que Extremadura necesita, porque los extremeños no necesitan "milagros", sino medidas que generen esperanza, ya que los extremeños "cada vez se empobrecen más", y este Gobierno no ha cumplido con lo que se comprometió para 2013.

Lamenta que "una vez tras otra" el Ejecutivo regional haya rechazado los planes de activación económica que ha presentado su grupo y pregunta las razones por las que no se puede poner en marcha un "plan PIVE" para sectores estratégicos de la región, ya que está demostrado que son planes que revierten a las arcas el triple de lo invertido.

También critica que el Gobierno regional incluya en los presupuestos partidas en concepto de Deuda Histórica que en principio no son para este fin, y ha acusado al Gobierno extremeño de intentar "patrimonializarla", dejando al margen al resto de grupos políticos.

A este respecto, el consejero de Economía, Antonio Fernández, anuncia que el Gobierno abonará en un plazo de dos a cuatro años los 200 millones de anticipo de la deuda histórica contenidos en las cuentas regionales del próximo ejercicio.

Fernández, que pide cautela ante la negociación con el Gobierno, explica que los 160 millones de euros que hay de diferencia entre los 40 millones anunciados por el Gobierno vía transferencia y los 200 que contempla el proyecto de ley de presupuestos se cubrirán mediante endeudamiento, que será abonado por el Estado posteriormente.

También adelanta que no se aceptará el pago "en especie" de la totalidad de la deuda histórica, sino solo en un porcentaje que no sería mayor al diez por ciento.

Antonio Fernández señala que la enmienda presentada por el PSOE carece de coherencia argumental, no tiene sentido y "con medias verdades", y lamenta que no se haya presentado un proyecto alternativo "algo que no le digo yo sino 37 de los 65 diputados de la Cámara".

A este respecto Fernández Vara le explica que durante su etapa al frente del Gobierno el PP "despachaba" las enmiendas a la totalidad "con una hojita".

El consejero también rechaza, como denuncia Fernández Vara, que se hayan aumentado las partidas destinadas a altos cargos, ya que esta subida se debe a la inclusión de la recuperación de la paga extraordinaria de los diputados y les ha animado a que si están en contra renuncien a ello.

Asimismo, niega que el Ejecutivo abuse de las modificaciones de crédito, ya que han sido menores en número y cuantía que en la etapa socialista, o que no se ejecuten los presupuestos.