El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que le "gustaría llegar a acuerdo parciales" con el Grupo Parlamentario de Podemos en lo que se refiere a la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma (PGEx) para 2017.

Vara se ha manifestado sobre la decisión de Podemos de presentar o no enmiendas parciales a los presupuestos en la rueda de prensa celebrada en Mérida con motivo de la firma del acuerdo que recoge la colaboración entre la Junta y La Caixa en materia de acción social, educativa y cultural para 2017.

"Me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera porque estoy convencido de que podría haber sido posible el acuerdo" y "me gustaría llegar a acuerdos parciales" y "si no es posible no es porque yo no quiera, evidentemente porque ellos no opten por esa decisión", ha aseverado.

En este sentido, el presidente de la Junta ha mostrado su "respeto" por la decisión que tomen en el Grupo Parlamentario de Podemos con respecto a presentar o no enmiendas parciales a las cuenta para 2017 porque "tomen la que tomen será igualmente legítima".

"En la vida, si tú no puedes llegar a acuerdos en el todo nadie descarta que puedas llegar a acuerdos en las partes", algo que manifestó en su día a Podemos, ha recordado el presidente de la Junta.

Sobre otro asunto y preguntado por el hecho de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, haya indicado que a Guadiana del Caudillo se le podría denominar "Villa Gallardo", en alusión al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha dicho que retirará la ayuda de la institución provincial a los pueblos que incumplan la Ley de Memoria Histórica, Vara ha indicado que "como se dicen en el whatsApp ahora, jajaja" porque "es algo que me parece tremendo".

Finalmente, sobre las críticas del PP de que haya quirófanos cerrados en Cáceres, el presidente del Ejecutivo regional ha explicado que no tiene información, "pero me parece cuánto menos inaudito que eso sea el devenir de la política en Extremadura y el papel de la oposición", que haya "un quirófano más o menos abierto".