El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifiesta hoy que le preocupa que "se esté intentando vender la deuda histórica por fascículos" e insta al presidente extremeño, José Antonio Monago, a que pida la convocatoria de la comisión mixta para fijar la cuantía final.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a la comarca cacereña de La Vera y al municipio de Piornal, donde ha mantenido una serie de encuentros con colectivos, asociaciones y militantes socialistas.

El líder del PSOE extremeño afirma que "es necesario fijar ya el compromiso de cuánto es la deuda histórica".

A su juicio, el presiente Monago debe pedir al Gobierno de España que convoque la comisión mixta donde se fijen las cuantías y ahí deben de estar el conjunto de los grupos políticos.

"Y una vez que se tenga fijada la cuantía, yo soy el primero en reconocer que la situación actual es difícil y podemos flexibilizar cómo se paga en un tiempo, pero lo que no podemos estar es dando entregas a cuenta sin saber cuánto es el principal", apuinta Fernández Vara,

En este sentido, ironiza con la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se levante el día menos pensado y diga que ya está todo pagado porque nadie ha fijado en qué consiste la deuda histórica".

De igual forma, pide al Gobierno extremeño que los cuatro grupos parlamentarios presenten propuestas instando al Gobierno central a que convoque la comisión mixta "porque los plazos se están acabando".

También en relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Fernández Vara aseveraque le parece una "obscenidad cantar victoria cuando hay 200 euros menos per cápita que hace apenas tres años".

Así, afirma que en lo que se refiere a Extremadura, los PGE de 2014 "lo único que contemplan prácticamente es lo relativo a los tramos de alta velocidad" y lamenta que muchos proyectos "se hayan quedado por el camino".

El máximo responsable del PSOE extremeño también se refiere a los futuros presupuestos regionales y recalca en que la intención de su partido es "mejorar vía enmienda el proyecto que se presente".

"El presupuesto es la política hecha números y mientras el Gobierno de Monago no cambie parte de sus políticas que están haciendo tanto daño, que no cuenten con nuestro apoyo global, porque nosotros tenemos un proyecto y una política alternativa", apostilla.