Los presidentes de los dos principales partidos de la región, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, y José Antonio Monago, del PP, así como el portavoz socialista para la Reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, forman la delegación de encargados de defender y exponer la propuesta extremeña del nuevo Estatuto para la Comunidad ante las Cortes Generales.

Una vez superado su trámite definitivo ante la Cámara autonómica, que tendrá lugar el jueves en un pleno ordinario cuyo único punto del orden del día versará sobre el debate y dictamen de la reforma del texto, e este será elevado a las Cortes y presentado al presidente de la Cámara baja, José Bono, de manos del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios, tras la reunión de la Junta de Portavoces, el socialista Ignacio Sánchez Amor y la portavoz del PP, Teresa Angulo, anunciaron ayer la delegación que se encargará de dicha ponencia. Además, en un clima de consenso y agradecimientos recíprocos de sendos partidos, los portavoces agradecieron a sus compañeros de partidos y al resto de diputados su trabajo en la reforma de la norma.

Los dos parlamentarios adelantaron que la aprobación del Estatuto en la Cortes se producirá en un plazo de "cuatro o cinco meses", tal y como apuntó Sánchez Amor, para que, esté aprobada de cara al siguiente periodo de sesiones, en el 2010.

Angulo, por su parte, resaltó que el grupo popular espera su aprobación a finales de año para comenzar el 2010 "construyendo Extremadura con una nueva norma". La popular resaltó el consenso que ha reinado en la negociación y explicó que servirá para "regular la convivencia y la forma de ser de la región".

En su intervención, Sánchez Amor reclamó la atención de la sociedad y de los medios de comunicación ante la tramitación de la norma más importante para la región. Además, explicó que esta no "es un pacto entre Extremadura y el Estado", ya que no "perjudicará sus elementos comunes de cohesión", aseveró.