Los candidatos socialista y popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, respectivamente, han sido un "buen ejemplo" del uso de las redes sociales para las elecciones del 22-M.

Esta es una de las conclusiones del estudio Utilidad de los medios sociales en los resultados electorales de mayo de 2011, realizado por la agencia de relaciones públicas Ketchum Pleon para evaluar el uso que han hecho algunos candidatos de las redes sociales como Twitter, Tuenti o Facebook.

En ambos casos, destaca que siguen activos después de la contienda electoral y la interactividad con los ciudadanos.

Fernández Vara ha tenido más seguidores, 5.732 en Twitter y 4.700 en Facebook, mientras que Monago ha llegado más de 1.300 tuits.

Sin embargo, el estudio resalta que pese a tener menos seguidores, el candidato popular ha ganado las elecciones.

La interactividad con sus seguidores reflejaba los que venían avanzando las encuestas de intención de voto.

Del candidato socialista se dice que dirigía a personas a su blog para resolver dudas y que usaba comentarios cercanos y con aspectos emocionales.

Los resultados del conjunto de España reflejan que los candidatos que emplearon las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos lograron buenos resultados en las urnas, excepto Francisco Camps, que consiguió mayoría absoluta en la Comunidad valenciana sin tener ningún perfil propio en la red.

Considera el estudio que el uso de estas redes en la política está aún en fase experimental, ya que, aunque los políticos son conscientes de "su enorme potencial", todavía no tienen definida una verdadera estrategia 2.0.