La petición del Foro Antinuclear ha sido rechazada. Tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el líder de la oposición, José Antonio Monago, declinaron ayer la propuesta de este organismo integrado por organizaciones ecologistas, sindicatos, plataformas ciudadanas, Izquierda Unida y Juventudes Socialistas, de asistir a la concentración contra la instalación en Albalá de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares convocada para mañana en Montánchez. Según el jefe del Ejecutivo "los gobernantes no estamos para manifestarnos sino para tomar decisiones", pero recordó la postura contraria a la instalación del almacén nuclear acordada en la Asamblea.

Asimismo, el presidente considera que el Gobierno central "conoce perfectamente" la oposición de Extremadura a esta instalación, pero cree que es "bueno que los ciudadanos se posicionen y se manifiesten", informa E. Press.

En la misma línea, Monago justifica que él ya ha expresado su postura contraria y "he ido donde tenía que ir, que era el Parlamento extremeño", que es según el líder de la oposición, lo que más peso tiene ante el Gobierno. Asegura que "lo que vale en estos momentos como elemento de concienciación del Gobierno de España no es que nos juntemos 300 o 500 en la manifestación, sino que el señor Vara, en representación del pueblo extremeño, le diga que los grupos parlamentarios hemos dicho que no a un almacén nuclear en Extremadura", recoge Efe. Monago recuerda que uno de los principios argumentos dados por el Gobierno para la elección de la ubicación del ATC es el principio de consenso social, "y aquí no hay consenso social, por lo que no cabe que Albalá tenga un almacén nuclear". Al igual que en la Asamblea, en el pleno ordinario de la Diputación de Cáceres PSOE y PP aprobaron ayer una moción conjunta en la que rechazan el ATC, instando al Gobierno de España "a que no acceda a la solicitud del Ayuntamiento de Albalá". El documento firmado por los dos grupos justifica este rechazo en que la apertura de un cementerio nuclear "influiría negativamente en la apuesta que se está realizando para el impulso económico de la región basado en el turismo, la agroindustria y el desarrollo sostenible".

Asimismo, expone que la región cuenta ya con dos reactores nucleares en Almaraz desde hace 30 años, que previsiblemente seguirán funcionando dos años más, lo que supone el 25% de la energía nuclear que se produce en España. La moción también recuerda que el único almacén de residuos nucleares en España de media y baja actividad está en El Cabril, a pocos kilómetros de Extremadura, que también acoge un depósito de residuos radioactivos en La Haba (Badajoz), informa Carlos Ortiz.