El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el líder del PP, José Antonio Monago; y el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, serán los encargados de defender la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, según decisión de los miembros de la Junta de Portavoces de la Asamblea.

Tanto Sánchez Amor como la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, coinciden en destacar el clima de consenso que ha marcado el proceso de elaboración del nuevo Estatuto, que se prevé sea aprobado definitivamente en cuatro o cinco meses, según recoge la agencia Efe.

No obstante, el portavoz socialista lamenta que "está pasando demasiado desapercibida una operación jurídica y política que va a tener trascendencia los próximos 15 ó 20 años". En su opinión, una cosa es que los dos grupos parlamentarios decidieran no convertir el Estatuto en el centro de la discusión política y "otra que esté pasando sin demasiada atención por parte de los medios y la opinión pública".

En este sentido, subraya que el Estatuto de Autonomía no es una solución directa a los problemas de los ciudadanos, pero sí es el marco en el que las instituciones desempeñarán su trabajo para dar respuesta a las demandas e inquietudes de los extremeños.

Se trata además de la primera "gran reforma" del texto de 1983, que PP y PSOE han abordado con esfuerzo, flexibilidad y consenso, con un trabajo "callado" pero "muy denso" y que no ha sufrido momentos delicados en la negociación, lo cual "ratifica la seriedad y el compromiso de ambos grupos".

A juicio de Sánchez Amor, "éste no es un pacto entre Extremadura y el Estado", pues todos los poderes del país derivan de la Constitución "y Extremadura ha sido muy cuidadosa de reformar el Estatuto pensando en lo que necesita Extremadura sin por ello dejar de pensar en la necesidad de mantener el conjunto del sistema funcionando correctamente".

En este sentido, argumenta que se ha trabajado para Extremadura y su futuro sin perjudicar los elementos comunes de cohesión del Estado "que tan importantes son para la región".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP valora que el proceso de negociación, tanto en la redacción del texto como en la presentación de enmiendas tras el dictamen del Consejo Consultivo, haya estado marcado por el consenso de los dos grupos, "algo digno de destacar tras ver cómo se ha hecho en otras comunidades ".

Por último, muestra su agradecimiento al Grupo Socialista y también a su compañero Manuel Barroso, ponente popular de la reforma, y ha deseado que a partir de 2010 "podamos empezar a seguir construyendo Extremadura" tras la revisión, "necesaria", de su Estatuto de Autonomía.