El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que hay que aprovechar «la ampliación de vida» de la Central Nuclear de Almaraz para buscar «alternativas», después de que la Comisión para la Transición Ecológica del Senado haya instado al Gobierno a rechazar el cierre de esta instalación. «Si España quiere cerrar las centrales nucleares tiene que buscar ya las alternativas energéticas e industriales», señaló Vara en el debate ‘Puzzle territorial’ que se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid, donde consideró que se puede llegar a 2030 con alternativas de renovables.

También participó en el debate el expresidente de la Generalitat y exministro de Industria José Montilla, que apoyó esta búsqueda de alternativas y destacó que para ello hay que trabajar en «una política destinada al desarrollo de las renovables, que sea creíble y responsable del cierre de las centrales nucleares».

Ambos socialistas se mostraron de acuerdo también en que el impuesto de Sucesiones debe modificarse pero tener «un mínimo» de recaudación común en las comunidades autónomas. Aunque desde el punto de vista de Montilla, ese mínimo de recaudación «no puede ser muy mínimo».

Vara, por su parte, apostó por marcar unos «mínimos exentos» en todas las comunidades ya que «lo que no puede ser es que un padre le deje a un hijo una vivienda y en un sitio no tribute y en otros la tenga que vender porque no puede pagar».