El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a sacar a concurso más plazas de cargos públicos de la Administración regional, después de que Podemos le haya recriminado que todos los gerentes de las empresas públicas tengan "carné socialista".

"Soy de la opinión de que hay muchos cargos públicos que tienen que seguir saliendo a concurso", ha manifestado en el pleno de la Asamblea, en respuesta una pregunta de la diputada de la formación morada Irene de Miguel sobre cómo valora su compromiso con la transparencia y la buena gestión de las sociedades públicas.

"Estamos mejor de lo que estábamos y peor de lo que a mí me gustaría", ha manifestado a la también presidenta del Grupo Podemos, quien ha denunciado que todos los gerentes de las empresas públicas han sido cargos socialistas y que los procesos para elegirlos han carecido de objetividad y neutralidad.

En su intervención, Fernández Vara se ha mostrado dispuesto a discutir estos procedimientos, pero ha defendido también que mientras que sean los partidos quienes decidan, pondrán "lógicamente" a gente de su confianza.

No obstante, ha considerado que hay margen de mejora, siendo el ejemplo de los concursos convocados esta legislatura para elegir a los directores de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y la Editora Regional de Extremadura, que han situado a Extremadura como "la primera administración y el primer gobierno que lo ha hecho", por lo que ha invitado a De Miguel a abordarlo.

Pero le ha recomendado también que "no utilicemos las cosas para decir que todo está mal hecho", y le ha recriminado que Podemos también puso en su día como condición que "el director de la tele fuera quien ustedes decían".

"Cuando se ataca de manera tan indiscriminada, tan injusta, uno tiene que ser esclavo de sus hechos", ha aseverado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones después de que la diputada le haya recordado el caso de Salustiano Flores -exalcalde de Salvaleón-, que fue nombrado gerente de la empresa pública Gebidexsa "a pesar de haber sido condenado por falsedad documental" en otra empresa "que llevó a la quiebra".

De Miguel ha añadido, sobre este asunto, que el "escándalo" fue aún mayor cuando al designar a su sucesor se puso a una persona que fue nombrada "a dedo" y que también tenía "carné socialista".

Al margen de este caso, la diputada ha aseverado que el "enchufismo" y el "clientelismo" es el modus operandi en los procesos de contratación de personal en las empresas públicas, que están siendo utilizadas como si se trataran "de una agencia de colocación del PSOE".

A ello ha sumado el "pastizal" que supusieron las indemnizaciones que se debieron abonar durante el gobierno del PP, que siguió "su misma estela".

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, sobre la apuesta del Ejecutivo por los proyectos de energía eólica, Fernández Vara ha resaltado que este sector constituye una "oportunidad" para la creación de empleo y generación de ingresos para las administraciones.

Ha señalado que el parque eólico inaugurado esta semana en Plasencia, el primero de la región, "no será el último" porque hay más solicitudes, y ha subrayado que la energía eólica es una de las prioridades de la Junta en el marco de su Estrategia de Economía Verde y Circular.

Domínguez ha señalado que comparte esta apuesta por las fuentes renovables, pero ha pedido igualdad de trato para todas las iniciativas empresariales, como las de aquellos autónomos que abren un bar o un comercio, cuyos expedientes "deben ser igual de importantes ante la Administración pública".