El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy sorprendido porque el PP aún no haya presentado otro candidato distinto a Mariano Rajoy para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, aunque ha reiterado que el PSOE tampoco apoyará esta opción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Vara ha dicho que ante la posibilidad que el PP presente otro candidato alternativo a Rajoy, el PSOE también dirá no, pero "hay otros actores también", como los nacionalistas vascos o catalanes que "tienen diputados para poder opinar".

"Esa es una opción, sin duda alguna, que está ahí", ha recalcado Vara, quien ha precisado que espera que "cuando el rey empiece a hacer la ronda de conversaciones con todos los grupos" aparecerán también esas "distintas posibilidades" para conformar un gobierno.

Ha insistido, no obstante, en que el PSOE ya ha decidido que no apoyará ni a Mariano Rajoy ni a ningún otro candidato del PP porque ellos son la "alternativa" y tienen que mantenerse como tal por si ese hipotético nuevo ejecutivo en torno a los populares "fracasa".

Fernández Vara ha mostrado, asimismo, su sorpresa por el hecho de que los partidos emergentes y en concreto Ciudadanos consideren ahora que "son los del bipartidismo los que tienen que resolver el problema".

"Al PSOE se le ha atacado por tierra, mar y aire. Alguno habló de salvar soldado Sánchez y ahora piden que sea el soldado Sánchez el que salve a los demás", ha dicho el presidente extremeño, quien ha puesto de relieve que hasta ahora sólo su partido se haya reunido para abordar la situación de complejidad que vive España tras las elecciones del pasado día 20.

En ese sentido, ha indicado que le gustaría saber "en qué órganos deciden las cosas que dice Pablo Iglesias, Albert Rivera o Rajoy", porque se teme que "en ninguno", ya que "todo eso de la democracia interna estaba muy bien en los discursos pero no aparece en la realidad".

Ha reiterado que el PSOE ya "ha dejado claro que no va a permitir que Rajoy gobierne en este país, porque sus políticas han hecho mucho daño", ni va a gobernar "con nadie que mantenga compromisos que tengan que ver con la independencia de Cataluña o con la autodeterminación de los pueblos de España".

"A partir de ahí, si alguien decide no mantenerlos y negociar y acordar políticas que tengan que ver con la vida de las personas, estamos dispuestos a hablar", ha precisado.

A preguntas de los periodistas sobre una consulta en Cataluña, como propone Podemos, Vara ha aclarado que el PSOE está "a favor de un referéndum en el que votemos todos y eso se llama -ha dicho- reforma constitucional y referéndum para que todos podamos decidir si estamos de acuerdo con esa reforma o no".

Ha destacado el carácter federal de su partido y la concepción de que "España no es la suma de 17 partes", sino "un proyecto de país unido y conjunto, plural y diverso".