El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "absolutamente falsa" la denuncia del portavoz parlamentario del PP, Javier Casado, según la cual se habrían detectado "varios" casos de neumonía causada por el hongo aspergillus en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. Según Casado, este hecho habría provocado que el jefe de Anestesiología de dicho centro haya pedido el cierre de la Unidad de Reanimación.

Asimismo, el diputado popular señaló en una nota que los quirófanos de la tercera planta del hospital Perpetuo Socorro, también en Badajoz, han sido cerrados por la sospecha de que estén contaminados por el mismo hongo, y acusó a Sanidad de de "opacidad" ante la opinión pública.

SOLO EN MERIDA Ante estas acusaciones, Fernández Vara se mostró tajante al señalar que todo lo contenido en la denuncia popular es "falso y calumnioso". El consejero detalló que "no hay noticia de ningún caso de neumonía por aspergillus en el Infanta" y agregó que "lo que sí hay son enfermos por neumonía, porque al hospital va gente enferma, no sana, y también puede contraerse alguna infección hospitalaria, pero ninguna achacable al aspergillus ".

En cuanto al cierre de quirófanos en el otro centro pacense, Vara señaló que "es otra falsedad, el único sitio donde hay quirófanos cerrados por el hongo es en Mérida".

Respecto a la "opacidad", el responsable extremeño de Sanidad manifestó que "la aparición de problemas como el aspergillus en un hospital entra dentro de lo posible, y la cuestión no es que aparezca, sino que se detecte, como ha ocurrido; se tomen las medidas oportunas, como también ha ocurrido, y se informe de la situación".

Al hilo de esta última cuestión, Vara se preguntó dónde está la falta de transparencia, "si se ha dicho todo lo que se sabía y cómo evolucionaba la situación".

A juicio del consejero, tras la denuncia de Casado puede ocultarse un interés por "echarle una manita a algunas clínicas privadas de Badajoz que están perdiendo muchos millones", puesto que "de otra manera, no se entiende este ataque infundado y calumnioso contra la sanidad pública extremeña".

COMPARECENCIA SINDICAL Por otra parte, Javier Casado insistió en que el consejero de Sanidad está utilizando la mayoría socialista en la Asamblea para impedir "hasta en cuatro ocasiones", que los sindicatos comparezcan en el Parlamento para informar de la situación sanitaria.

Por ello, el diputado popular pidió a los sindicatos "que no se dejen amordazar por Fernández Vara", y se dirijan por escrito al presidente de la Asamblea, Federico Suárez, para que éste "medie ante el PSOE y permita esta comparecencia lo antes posible". A su juicio, Vara intenta evitar "que se conozcan sus errores y su mala gestión".