El líder de los socialistas extremeños ha dicho hoy que se podrían conseguir, sin "ninguna duda", un tercio de las firmas de los componentes del Comité Federal del PSOE para que éste se reúna, pero ha aclarado que "ese no es el camino", porque es "una dinámica que divide".

En el programa Espejo Público de Antena 3, Vara ha dicho hablar más como presidente de la Junta de Extremadura que como secretario general del PSOE extremeño, a la hora de reclamar que se debatan soluciones que impidan ir a unas terceras elecciones, porque "se ha llegado a un momento en que esto ya perjudica seriamente a los ciudadanos".

"Uno tiene toda la legitimidad de aspirar a formar gobierno, pero si no lo puede hacer, debe permitir que otros lo hagan", ha señalado Vara, para quien esta máxima "no tiene nada que ver con lo ideológico, lo sentimental o lo emocional, sino con el sentido común".

Ha insistido una y otra vez en que lo que él defiende es que el PSOE se siente "a hablar de una nueva realidad", tras el fracaso en la investidura de Rajoy y ante el hecho de que "parece que no hay ninguna otra alternativa".

De eso, ha dicho, tiene que hablar el Comité Federal, y también de "si se pone precio, si es mejor no ponerlo porque nos contamina, de eso es de lo que ahora que tenemos que hablar en esta nueva realidad", pero "sobre todo, ahora ya no es si se apoya o no, es si vamos o no a terceras elecciones".

Vara ha precisado que la propia Ejecutiva del PSOE ha reconocido que debe reunirse el Comité Federal, tras las elecciones vascas y gallegas, lo que le parece oportuno, y se ha mostrado convencido de que se convocará.

El líder de los socialistas extremeños ha indicado que "lo que no es posible es el no a todo, porque si es no a cualquier opción, hay elecciones", algo que ha considerado que "no es bueno ni para España ni para el PSOE".

"Yo lo último que querría es que Rajoy siguiera siendo presidente con los votos del PSOE", ha aclarado, para añadir que "lo único que ocurre es que en estos momentos aparece un escenario imposible".

Por otra parte, ha manifestado que para él "no es revisable" la negación que actualmente mantiene el Comité Federal a formar gobierno con los nacionalistas, ya que, a su juicio, "es imposible mientras exista un escenario como el que se está produciendo en estos momentos en Cataluña".

"Cómo vas a hablar tú con aquellos que sencillamente no quieren hablar contigo, porque se quieren marchar", se ha preguntado.