El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que "no hay que sacralizar los datos del informe PISA sobre el estado de la educación". Sin pronunciarse claramente sobre la posibilidad de incorporar dicho informe en el futuro (tampoco lo descartó), afirmó que ya existen otras evaluaciones internacionales que "también tienen valor", como las de Timss y Pirls, además de las que también prevé la Ley de Educación o la de Economía Sostenible, para cursos de Primaria y de Secundaria.

Vara, que se refirió a este asunto en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Badajoz --en Mérida era fiesta local--, señaló que del resultado de la promoción del 2008/2009 se concluye que "Extremadura está por encima de la media en la tasa de promoción en la ESO", resultado que, dijo estar convencido, se repetirá el curso siguiente.

El presidente extremeño abordó ayer esta cuestión después de la reciente publicación del informe internacional PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años, y en el que no participa Extremadura, siendo una de las tres regiones españolas que no lo hacen.

Asimismo, tal y como ayer publicó EL PERIODICO, la Consejería de Educación cuenta con la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, un ente constituido hace más de un año pero que aún no ha emitido ningún informe.

En opinión del presidente extremeño, PISA debe servir para evaluar el sistema educativo nacional, único, y no para entrar "en competencia entre las comunidades autónomas", pues hay que tener en cuenta otras variables, como el hecho de que la Uex tenga solo 30 años, por lo que, según dijo Vara, ha sido necesario un mayor esfuerzo que en otros lugares.

CONSEJO DE GOBIERNO En cuanto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, se aprobó un decreto por el que se implantan enseñanzas para la obtención de títulos oficiales de grado y máster en la Universidad de Extremadura (Uex). Se autorizan por tanto las enseñanzas para la obtención de los títulos oficiales de Grado en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Informática, Ingeniería de Computadores, Estadística, Enología, Información y Documentación, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, e Ingeniería Informática en Ingeniería del Software.

Los máster aprobados son en Portugués para Profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria, en Ingeniería Informática, Investigación en Economía, Gestión y Comercio Internacional, en Gestión de la Ganadería Extensiva, Especialización en Geotecnologías Topográficas en la Ingeniería, Dirección TIC, Ingeniería de Telecomunicación y Gestión de la Información Digital.