El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que, a pesar de la crisis económica, mientras él se mantenga en el cargo los recortes en el gasto público no se traducirán en la supresión de la Consejería de los Jóvenes debido a su trascendencia para el presente y futuro regionales. Así se expresa Vara durante el acto institucional conmemorativo del XXV Aniversario del Consejo regional de la Juventud (CJEx), según informa la agencia Efe.

A pesar de la mala situación económica, de encontrarser en una época de "dudas e incertidumbres", y de la necesidad de "recortar y seguir recortando" el gasto público, no se eliminará la Consejería de los Jóvenes y del Deporte debido a su trascendencia para la juventud. "Podrán desaparecer otras pero ésa no", subraya y agrega que, aunque algunos sectores lo pidan insistentemente, mientras él sea presidente regional "no se va a hacer".

Matiza que la creación en su día de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte no tuvo como motivo la gestión de las materias relacionadas con la juventud, lo que "puede hacerse en cualquier sitio", sino "para que la opinión de los jóvenes esté presente en el conjunto de las políticas públicas", ya sea de vivienda, cultura, turismo u otras.

"¿Acaso es necesaria la presencia de un joven en el Consejo de Gobierno de la Junta? No, puede haber hasta cinco o nueve. Es necesario alguien que diga la opinión de los jóvenes, sin convertirse en mayor por el hecho de ir en un coche oficial".

Por otro lado, el presidente realza el papel y el trabajo desarrollado por el CJEx y lo califica de "magnífico instrumento" para "ir a lo importante" en materia de apoyo a la juventud y "no discutir por discutir", tras lo que ha apelado a los jóvenes para que opinen y cuestionen ya que son "necesarios más que nunca" debido a la actual situación de "incertidumbre".

Explica que evidencia que, además de reivindicar derechos, también es preciso asumir responsabilidades.

Además, apoya al CJEx por actividades como la campaña afectivo-sexual El placer en sus manos, cuyo fin es, ha subrayado, tratar al sexo como un factor más del desarrollo humano, y critica la "hipocresía" de sectores que la criticaron en su día, como el sindicato Manos Limpias.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, alaba el trabajo del Consejo extremeño y al presidente de la Junta, ya que no es habitual que los jefes de los gobiernos autonómicos participen en actos como el celebrado hoy en Mérida.

A su vez, Laura Garrido pide la renovación de la Ley regional que regula el CJEx con el fin de atender a las necesidades de la juventud de Extremadura, que han cambiado en los últimos años.

Además de este acto institucional, el CJEx celebra este fin de semana una Asamblea General para, entre otras cuestiones, renovar su directiva.