El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido hoy de que no se lo va a "poner fácil" al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que las responsabilidades con su tierra están antes que su partido.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, tras firmar el Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019.

El presidente extremeño ha desvelado que hoy han salido las primeras cartas para los ministros de Agricultura, Luis Planas; Trabajo, Magdalena Valerio; Fomento, José Luis Ábalos; y Hacienda, María Jesús Montero, para reunirse y comenzar a hablar cuanto antes, y esta semana se remitirán más.

Fernández Vara ha hablado este fin de semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la vicepresidenta, Carmen Calvo; y con la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet.

Y estas conversaciones ponen de manifiesto, ha agregado, que se abre una etapa de cambio en el fondo y en la forma en la que habrá un "diálogo permanente con los territorios" que a él le parece "imprescindible".

"Si nadie cambia nada, todo seguirá igual, es decir, mal", ha señalado preguntado por una posible reforma constitucional, ya que aunque la economía está creciendo, hay un "destrozo territorial de primera magnitud".

De ahí que Fernández Vara haya puesto en valor el sentarse a dialogar para intentar resolver problemas como el territorial, que "que no se arreglan tomándose el chocolate de espalda".

El presidente extremeño, que ha advertido de que España tiene problemas de convivencia "muy graves", ha recordado que su partido llevaba la reforma constitucional en las declaraciones de Barcelona y Granada y en otras aportaciones que ha hecho.

"Va veremos", ha señalado Fernández Vara sobre hasta dónde puede llegar esa posible reforma constitucional.

Se está empezando a hablar para que "la política haga su parte", ha precisado Fernández Vara.

"¿De verdad que piensa alguien que el problema territorial que tiene España lo pueden arreglar solo los jueces y los fiscales?, ha planteado.