Al más puro estilo Pedro Sánchez. Si en Madrid se habla del Consejo de Ministras, en Extremadura hay un Gobierno de consejeras. Y la representación es aún mayor. La marcha del titular de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para ponerse al frente de la empresa pública Enresa (encargada de los residuos radiactivos), ha obligado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a un nuevo nombramiento. Y se ha vuelto a decantar por una mujer. Olga García García será la encargada de liderar este departamento. De este modo, cinco de las seis áreas del Ejecutivo autonómico (la excepción es Sanidad y Políticas Sociales) están en manos femeninas, además de la portavocía, que recae en Isabel Gil Rosiña, y de la vicepresidencia, al frente de la cual se sitúa Pilar Blanco-Morales (de Hacienda y Administración Pública).

Desde el principio se aseguró que el sustituto (o sustituta) de Navarro saldría de la propia consejería. Efectivamente, Olga García ha sido desde 2015 directora general de Industria, Energía y Minas. Además, maneja los procedimientos administrativos necesarios para los proyectos de energía renovable, un sector clave actualmente en la región. Asimismo, ha participado en la elaboración de las propuestas extremeñas sobre Planificación del desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

La nueva consejera de Economía e Infraestructuras tomará hoy posesión en un acto que tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Navarro, por su parte, estará ahora en un puesto fundamental con respecto al futuro de Extremadura y la amenaza de cierre de la central de Almaraz. El anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que no admitirá aplazamientos en ninguna instalación nuclear española, ha puesto en alerta a los alcaldes de la comarca de Campo Arañuelo.

EN MAYORÍA / De este modo, el Ejecutivo de Fernández Vara se compone ahora de cinco consejeras (que además ocupan áreas tradicionalmente asociadas al sector masculino) y un consejero. En Hacienda y Administración Pública está Pilar Blanco-Morales; en Economía e Infraestructuras, la recién nombrada Olga García; en Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; en Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; en Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y en Cultura e Igualdad (una consejería creada posteriormente), Leire Iglesias.

Eso sí, tanto en Madrid como en Extremadura, en la primera fila siguen figurando los nombres masculinos.