El PSOE de Extremadura ha ofrecido a Ciudadanos la posibilidad de formar «gobiernos conjuntos» en las ciudades de Badajoz y Cáceres, por lo que ahora «la decisión está en sus manos». De esta forma lo avanzó ayer el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien reafirmó que el PSOE no tiene «ningún problema para formar gobierno con otra fuerza, incorporándolos a la tarea de gobierno», y así se lo han trasladado a Ciudadanos, aunque por el momento no han mantenido ninguna reunión en este sentido.

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, Vara mostró su «respeto» a los procesos internos del resto de los partidos para tomar sus decisiones. «Si acceden a que entremos en ese proceso, pues la semana que viene habrá conversaciones, ya a nivel local, entre los responsables municipales del PSOE y de Ciudadanos», manifestó el dirigente socialista extremeño. Según Vara, lo «razonable» es que «deberían ser alcaldes los que han ganado las elecciones con claridad».

Asimismo, el secretario general de los socialistas extremeños recordó que Ciudadanos, que tras los comicios se ha posicionado como la tercera fuerza en Cáceres y en Badajoz, «solo suma con el PSOE», ya que para que gobernara el PP tendría que apoyarlo también un tercer partido, como sería Vox, lo cual «complica todavía más la cuestión». De esta forma, el dirigente socialista extremeño considera que «si se decide con criterios razonables, debería haber un acuerdo» entre el PSOE y Ciudadanos, todo ello con el objetivo de conseguir formar unos «gobiernos estables», que dispongan de «mayorías estables» para las ciudades.