Estoy dispuesto a hablar". Son palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en relación a la denuncia realizada por el PP regional sobre los "privilegios" que según los populares gozan los altos cargos y el personal eventual cesados por la Administración autonómica; entre los que el líder popular, José Antonio Monago, destaca los 14.000 euros anuales si han desempeñado su labor durante dos años consecutivos o tres con interrupción. Sin embargo, para el jefe del Ejecutivo regional "no son privilegios, sino el reconocimiento a las personas que se dedican, durante un tiempo, a la política", y para compensar que dejan su puesto como funcionario sin la posibilidad de escalar en sus funciones. "Hay que hacer cosas que seguramente en otros momentos nadie las planteó y que en estos momento, a lo mejor, hay que ponerlas encima de la mesa", indicó ayer Fernández Vara a la salida de la reunión del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura celebrada en Mérida.

En este sentido, reiteró que "si se entiende que dos años para consolidar por parte de un director general es muy poco tiempo quizá sea el momento para ampliarlo" y "si entiende que la consolidación que se hace por los jefes de servicio no debe ser de tal magnitud como la que se hace, es cuestión de hablarlo". Por ello, insistió en que no se va a negar a abordar estas cuestiones, pero "hay que contextualizarlo y no sólo sobre la base de estar culpabilizando y haciendo parecer aquí a la gente y poniendo en solfa no solo a una, ni a dos, ni a tres personas, sino a la clase política", puntualizó, mientras instó a Monago a "demostrar su coherencia" y exigir alguna cuestión que le afecte a él, "porque los directores generales tienen privilegios, pero los senadores también", en referencia a la condición de senador del líder popular.

Por otro lado, el presidente extremeño consideró que el PP está "poniendo chinitas en el camino" en el proceso de reducción del gasto público que está desarrollando la Junta. A este respecto, recalcó que la reducción de los altos cargos y personal eventual, junto con la congelación salarial y a la supresión del 60% de las empresas públicas significará "un ahorro neto de 15 millones de euros" para la Administración regional.

Así, aseguró que el PP está "quedando en evidencia" porque "de pronto hemos descubierto que todas esas legiones de socialistas colocados a dedo y sin oficio ni beneficio, ahora resulta que la mayor parte de ellos tienen su vida resuelta y que no están en una Dirección General por estar colocados a dedo".