El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pedirá al Gobierno subastas especiales de renovables para los territorios donde hay centrales nucleares, porque "es la mejor manera de ir buscando una transición normal y lógica".

Fernández Vara se ha pronunciado así en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PP con respecto a las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, previsto para el año 2020.

Ha especificado que solicitará estas subastas especiales de renovables a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrá con ella el día 15 de octubre, y ha reiterado nuevamente que Almaraz "no se va a cerrar mientras no haya una alternativa".

Tras precisar que "Extremadura no es ni Zorita ni Garoña", Vara ha precisado que la alternativa a Almaraz la tiene que dar el Gobierno de España, "el mismo que va a resolver el problema del carbón en Asturias o en Aragón".

El presidente de la Junta ha reiterado también que previamente habrá que elaborar una Ley de Cambio Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales y que "haya clarísimamente una alternativa" de la actividad económica y de empleo que generan estas plantas.

"Paro, despoblación y miseria"

Por su parte, el líder de la oposición en el Parlamento extremeño, José Antonio Monago, ha culpado a Vara de "no hacer nada" para buscar soluciones al cierre de Almaraz y ha augurado que ocurrirá lo mismo que ha sucedido en el entorno de Zorita: "paro, despoblación y miseria".

También le ha acusado de mentir, pues, a juicio del dirigente popular, no existen alternativas al cierre de Almaraz que pueda sustituir "el caudal de ingresos o de empleo" que genera en la zona y el presidente extremeño "lo sabe".

"Usted aplaude muy bien a Sánchez y va enterrar muy bien el norte de la provincia de Cáceres", ha dicho.

En su respuesta, Fernández Vara ha recalcado que "Almaraz no se va a cerrar mientras haya una alternativa sólida y las hay", ha agregado, además de indicar que "decir que solo existe, como alternativa para la riqueza y la vida de la gente, los almacenes de residuos nucleares es una afirmación, como usted, del pasado".

Por otra parte, Vara ha enumerado todas las actuaciones que ha llevado a cabo como presidente de la Junta día a día este mes de septiembre, aunque ha confundido en su relatorio el nombre de este mes por el de marzo.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la presidenta de Podemos, Irene de Miguel, sobre las prioridades de su gobierno tras criticar que mientras los extremeños se manifestaban por un tren digno el pasado día 8, él estuviera en la misa de Guadalupe con los arzobispos, o cuando los dirigentes deotras comunidades autónomas se reunieron para analizar la financiación autonómica o la despoblación, él estuviera en Roma visitando al Papa.

Vara ha indicado que sus prioridades son "los extremeños y sus problemas, sus expectativas de vida, sus esperanzas, sus inquietudes, y sus incertidumbres y son las extremeñas y su aspiración legítima a la igualdad", en definitiva, ha dicho, "el empleo de los extremeños, su casa, su salud, su educación, su vida, su cultura".

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha ratificado con los votos a favor de todos los diputados, a excepción del no adscrito, José Antonio Morales, la ratificación de Antonio Gómez Yuste, por parte del PSOE; de María José Cabanillas, a iniciativa del PP; y de Víctor Bermúdez, a propuesta de Podemos, como consejeros del Consejo Escolar de Extremadura.