Nueva cita del presidente extremeño con uno de los ministros del Gobierno central y nuevas peticiones para la comunidad. En esta ocasión, Guillermo Fernández Vara se reunirá hoy con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que reclamará la puesta en marcha de un plan de empleo especial para Extremadura y le trasladará que el problema de paro estructural no es exclusivo de la región.

Durante un acto en Badajoz, Fernández Vara aseguró ayer que a estas reuniones no va «al regate corto de aquí te cojo aquí te pillo», sino a decirle que Extremadura, junto con otras regiones tiene un diferencial de paro con la media española en cuanto a paro estructural determinado «y esto no es un problema solo de Extremadura». «Si se tiene claro eso, se tendrá claro que si no es solo un problema nuestro, tendremos que resolver entre todos aportando cada uno lo que tengamos en nuestra mano y a partir de ahí ver donde llegamos», dijo. A su juicio, es necesario que se sepa que Extremadura «no es una parte más de España, sino una parte de España que necesita ayuda y eso es lo que voy a pedir».

Sobre esta nueva cita de Vara también habló ayer el portavoz del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Morales, quien precisó que este nuevo encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el presidente extremeño está manteniendo con los miembros del Ejecutivo central para solicitar medidas para la comunidad. En esta ocasión, Morales espera que el ministerio sea favorable a la reclamación extremeña como en su día lo fue el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. «Extremadura ya tuvo la oportunidad de disfrutar y de tener un plan de empleo especial que es fundamental dada la tasa de paro de la región», señaló.

Extremadura consiguió por primera vez estos fondos específicos para fomentar el empleo en el 2004, gracias a un acuerdo entre Rodríguez Zapatero y el entonces presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La razón fue que Extremadura era la región con menor Producto Interior Bruto (PIB) del país y se destinaron cada año 25 millones de euros que luego pasaron a ser 20 milones hasta el último año del gobierno de Zapatero, en el 2011, cuando se rompió el acuerdo.

Con la llegada de Mariano Rajoy al gobierno, Extremadura recuperó parte de esos fondos, y recibió cuatro millones en los presupuestos del 2012 y del 2013. Sin embargo, la situación de desempleo sigue siendo uno de los problemas fundamentales de la comunidad, con una tasa de desempleo que supera el 25%, según los datos de la última EPA.

Morales considera que este plan especial es esencial tanto para Extremadura como para aquellas regiones donde el desempleo es «un problema estrucutural», aquellas en las que la tasa de paro supera el 20%. A su juicio, con esta reunión de hoy en Madrid se demuestra «una vez más» que el PSOE se dedica a gobernar y a atender los problemas más graves que tiene la comunidad, como el paro, mientras otros «se dedican a desprestigiar los derechos fundamentales de los extremeños como la sanidad».