+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUENTRO EN MADRID PARA HABLAR DE LAS REIVINDICACIONES DE LA COMUNIDAD

Vara pedirá hoy a Sánchez un plan de empleo «urgente» para Extremadura

El presidente del Gobierno lo recibirá en Moncloa en la ronda de reuniones con líderes regionales. En Andalucía prometió una actuación similar en la proclamación de Susana Díaz como candidata

 

Pedro Sánchez con Fernández Vara en la última visita a Mérida. -

No será un recibimiento especial, forma parte de la ronda de contactos que Pedro Sánchez está mantiendo con todos los líderes autonómicos desde el inicio de legislatura, pero Guillermo Fernández Vara aprovechará para poner el foco en las necesidades que tiene Extremadura en materia de empleo. El presidente de la Junta acudirá hoy a Moncloa con una exigencia clara: un plan de empleo «urgente» para la región. Uno similar al que Sánchez prometió recientemente en Andalucía cuando acudió a la proclamación de Susana Díaz como candidata para las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

«Lo que vayan a dar a los demás me ocupa, pero no me preocupa; lo que me importa es lo que nos vayan a dar a nosotros y ahí es donde voy a estar inflexible», aseguró ayer Fernández Vara.

Realmente la reivindicación que llevará a Madrid no es ninguna novedad: la petición de un plan especial de empleo ya la hizo Vara al Ejecutivo de Mariano Rajoy nada más tomar posesión del cargo en 2015. Con el PP en Moncloa, estaba claro quién era el «enemigo» y sobre quién caía gran parte de la «responsabilidad» del alto porcentaje de paro en la comunidad, sobre todo entre los jóvenes. «Solos no podemos salir», era una de sus frases más repetidas.

REACCIONES / A propósito de este encuentro, desde Podemos han vuelto a insistir en la necesidad de ese plan especial de empleo que ellos defienden a nivel regional (170 millones de euros para crear 15.000 puestos de trabajo) y que lo han puesto como condición indispensable para dejar pasar los presupestos autonómicos.

En apoyo a la petición que el presidente extremeño lleva hoy a Moncloa se manifestaron también los sindicatos UGT y CCOO y la Creex (Confederación Regional Empresarial). Coincideron en que no se trata de «lloriqueos», sino de ser «conscientes de dónde parte la comunidad».

Desde el PP regional se expresaron en las redes sociales con el presagio de lo que, según ellos, ocurrirá tras el encuentro de mañana (previsto para las 12.00 horas): «Todos han exigido un plan de empleo, Vara se lo pide a Sánchez, Sánchez prometerá incluirlo en los Prespuestos Generales del Estado, Vara pedirá que todos apoyen esos presupuestos, y si el PP no lo hace, serán los culpables del paro en Extremadura».

En Ciudadanos, por su parte, aseguraron que solo esperan de este encuentro «un puñado de titulares», aseguró Cayetano Polo.

SIN REUNIONES DESDE 2012 / En el PSOE regional recordaron que desde el año 2012 «ningún presidente nacional ha recibido a uno extremeño». O lo que es lo mismo: Rajoy sí se reunió con José Antonio Monago cuando era mandatario al principio de su legislatura en 2011; con Vara nunca lo hizo en Madrid. «Durante sus años de Gobierno el PP dio cero importancia a las necesidades de Extremadura», subrayó ayer el portavoz socialista extremeño Juan Antonio González.

Cabe recordar que Extremadura ya contó con un plan especial de Empleo concedido por Zapatero al entonces presidente Rodríguez Ibarra. El mismo, dotado con 25 millones de euros anuales, empezó en 2004 y duró legislatura y media dado que después se prorrogó con Vara en su primer mandato. Sin embargo, en 2010 se eliminó de un plumazo y desde 2011 no existe ninguna aportación.

Temas relacionados
 
   
10 Comentarios
10

Por Mayorga Extremadura 15:33 - 06.11.2018

#Avenogracias #Hyperloop #Si y #trendignoya #Spain. Más de 3.000 firmas por un tren digno y para que tengamos la primera línea en #España en #Extremadura #Madrid #Extremadura #Lisbon #Lisboa https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-linea-hyperloop-madrid-lisboa-por-castilla-la-mancha-y-extremadura-tren-digno-ya. Hemos firmado, enviado mensajes ,correos, tuits y mas a @Hyperloop @elonmusk @SpaceX @HyperloopOne @hyperlooptt @sanchezcastejon @abalosmeco. Apoyanos.

09

Por Mayorga Extremadura 15:31 - 06.11.2018

#España #Extremadura que pare en #Plasencia #tren #Talgo y otros trenes paren aquí. Somos más de 5.200 personas las que apoyamos #TrenTalgoenPlasencia #TrendignoPlasenciaYa #TrenTalgoPlasencia #trendignoya #trendignoExtremadura #talgo #trenrapido #trenmoderno https://www.change.org/p/renfe-luchemos-porque-el-talgo-pare-en-plasencia

08

Por Mayorga Extremadura 15:30 - 06.11.2018

#España queremos que #Extremadura tenga una #Factoria de alta tecnología, de futuro, #Tesla #Factory. En principio proponemos la sede en #Plasencia, porque es una ciudad que lo necesita mucho Esta petición ha sido firmada por 4.300 personas en https://www.change.org/p/elon-musk-queremos-que-la-fábrica-tesla-de-españa-se-instale-en-extremadura-en-plasencia

07

Por Mayorga Extremadura 15:28 - 06.11.2018

#Plasencia necesita #PlanEspecial #empleo #Formacion #dinamizacion #turismo #empresa #infraestructura en el norte de #Extremadura. Firmamos más de 1.100 personas y subiendo aquí https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-plasencia-plan-especial-de-plasencia-y-norte-de-extremadura

06

Por Mayorga Extremadura 15:27 - 06.11.2018

Petición de un plan de generación y eficiencia energética, movilidad sostenible y social en #Plasencia y también que un plan similar se aplique en #Extremadura y en toda #España, porque el futuro ya está aquí y es verde, apoyanos https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-plasencia-petición-de-un-plan-de-generación-eficiencia-energética-movilidad-social-y-sostenible Aquí os dejo un documento en pdf subido a este enlace https://es.scribd.com/document/384575990/Plan-Energetico-Renovable-movilidad-sostenible-Social-Plasencia-2020-2030

05

Por mnbvcxz 11:35 - 06.11.2018

Sr. Vara ? quiere conseguir algo ?, Comunique al presidente del gobierno que se está pensando votar lo contrario que los diputados independentistas que le apoyan.

04

Por lamosca 9:04 - 06.11.2018

Vaya collera!!!!! No hacemos gavilla con estos. Como van pasando los años y seguimos hundiéndonos en la más terrible miseria. Si seguimos votando a estos que llevan treinta y tantos años gobernando y lo que hemos comprobado que Extremadura no avanza, al revés, retrocede, pues deberíamos echarlos a la calle. A ver si es posible.

03

Por progre 8:46 - 06.11.2018

Vara no va a pedir nada, no va a exigir nada, hará la visita portocolaria y saldrá diciendo que hay una buena sintonia y disposición con el gobierno Sanchez y que este va a dar prioridad a todos los temas pendientes con Extremadura. Exactamente igual que siempre. Reivindicaciones CERO......

02

Por Edmundo Alrevés 8:25 - 06.11.2018

¿Qué hay de lo nuestro? El asuntillo ese de los ERES y cursillos de formación de Andalucía, el mayor atraco perpetrado en España a los trabajadores y parados. ¿Ya prescribió todo?

01

Por CANOVAS CC 8:16 - 06.11.2018

Lo que tiene que seguir pidiendo, al menos con la misma fuerza que hacía antes, es un TREN DIGNO. Aunque mucho me temo que el mentiroso de ABALOS se lo ha llevado para su tierra valenciana. al tiempo...