El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la salida de la crisis pasa por no volver a "caer en la tentación" de negar su existencia y confía en el impulso de la economía gracias a la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, tras el "sí" irlandés en referéndum el pasado viernes.

Según recoge la agencia Efe, tras asistir a la sesión inaugural del pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea (UE), Fernández Vara subraya que, una vez que la UE va a tener un tratado que la hará más ágil y operativa, es el momento de "ponerse manos a la obra y coordinarse a todos los niveles" en la salida de la crisis económica.

La aprobación en Irlanda del llamado Tratado de Lisboa el pasado fin de semana constituye un impulso al proceso de integración europea, y a la reforma de las instituciones europeas.

Sobre las dificultades de la economía, el presidente extremeño considera que para empezar las Administraciones no pueden "negar la evidencia" de la "situación complicada" y, "a partir de ahí, hace falta trabajar con flexibilidad, porque no vivimos en un tiempo que permita excesiva rigidez". "Pese a la situación trágica de algunas familias, estoy seguro de que saldremos de esta situación".

Como ejemplo, confía en que el Gobierno central regule cuanto antes el sector de la energía, de manera que Extremadura pueda empezar a construir plantas termosolares, parque eólicos o de biomasa, conociendo "el camino a seguir en relación con las primas, ayudas y mecanismo regulatorio".

Además de asistir al Comité de las Regiones, Fernández Vara se reunió con el comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, a quien presentó los proyectos de bilingüismo puestos en marcha en la región, con especial atención a los idiomas inglés y portugués. "Europa se construye desde los idiomas, que abren fronteras y rompen las limitaciones", defiende Fernández Vara.