El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que "alguien tiene que salir" a dar explicaciones por los daños ocasionados en las infraestructuras públicas y superficies agrarias debido a las intensas lluvias y desembalses.

El máximo dirigente del PSOE en la comunidad ha indicado, en rueda de prensa, que "el sentir general de la ciudadanía es que algo no se ha hecho bien" porque nadie puede entender cómo el agua ha "arrasado hectáreas y hectáreas" de superficie y se ha tenido que evacuar a la Entidad Local Menor de Barbaño, dependiente de Montijo.

Así, se ha preguntado si no se tenía la previsión de que iba a ser un mes muy lluvioso y si no hubiera sido aconsejable haber realizado la apertura de compuertas antes, algo ante lo que desde la confederaciones hidrográficas se da "la callada por respuesta".

Vara ha resaltado especialmente las consecuencias para el campo extremeño, donde se está retrasando las campañas, por ejemplo la del tomate que "tanta importancia tiene para la región" y, en este sentido, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que "abra una vía para valorar el daño que se ha producido, que es mucho", así como "el daño que han hecho con los seguros agrarios".

En la misma línea, ha pedido a la Consejería de Fomento que analice la situación para cuantificar los desperfectos en las infraestructuras públicas.

En respuesta, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado que el secretario regional del PSOE ha "llegado tarde de las vacaciones", porque el Ejecutivo autonómico está trabajando "desde el minuto uno".

A su juicio, hay un equipo específico trabajando desde el primer momento de la situación provocada por las lluvias y se está actuando con "celeridad".

Teniente ha señalado que los desembalses dependen de los protocolos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de los que deberá informar documentalmente a la Consejería de Agricultura.

Con esa documentación se podrá ver "si se han cumplido" esos protocolos; "no tenemos que dudar en ningún caso que se han puesto en marcha con las exigencias que merecen", ha apuntado.