El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los ciudadanos que sean "más críticos" porque los políticos son sensibles a las críticas y la crítica es "enormemente buena para mejorar al conjunto de la sociedad". "Les puedo asegurar que sin ella los políticos no haríamos el esfuerzo cada día por intentar mejorar, por intentar hacer las cosas de mejor manera", subrayó ayer Fernández Vara durante su tradicional Mensaje de Fin de Año .

Además, Vara pide a los extremeños que en 2011 también sean "un poco más tolerantes y un poco más abiertos". En cuanto al 2010, señaló que "de todo ha habido".

Así, se refirió a los "importantes acuerdos" alcanzados, como la reforma del Estatuto de Autonomía, pero también aludió a cuestiones que no son motivo de satisfacción, como las tasas de paro o los casos de violencia de género o proxenetismo.

INTERES GENERAL "Hemos sido capaces de alcanzar importantes acuerdos entre la sociedad civil y política; de poner el interés general por encima del interés particular, alcanzado importantes acuerdos", expuso el presidente extremeño, para quien "el Estatuto de Autonomía, sin duda alguna, es uno de ellos".

No obstante, admitió que se han producido otras circunstancias a lo largo del año. "Ha habido, también, elementos de los que no nos podemos sentir satisfechos; convivimos con unas tasas de paro que son mi principal preocupación", dijo.

Vara aboga, asimismo, por "intentar poner la economía al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía".

Además, fija como su "principal intención" para el nuevo año "conseguir mejorar en lo que significa la hegemonía de la razón, de la ética pública, de la austeridad, de la participación, de la transparencia, de todo eso que hay detrás de lo que son nuestros principios y convicciones y que nos hacen trabajar cada día por la igualdad de oportunidades".

Vara pronunció su mensaje desde el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, donde estuvo acompañado por el Coro de la Universidad de Mayores de Extremadura.