El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que haya "subastas especiales" en los sitios "donde hay energías que están caducas y van a tener que ser sustituidas por otras".

Fernández Vara y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han presentado hoy en Badajoz el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) de la institución provincial.

El presidente extremeño ha explicado que también ha señalado a Ribera la importancia de no sólo abordar un cambio estético, sino también ético, que favorezca comportamientos adecuados en todo lo relativo a las generaciones futuras y las relaciones con el planeta y el entorno.

En su intervención en el acto, ha considerado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es también una estrategia de ética pública al servicio de los ciudadanos con un objetivo claro, dejar un mundo mejor, más sostenible y habitable a las generaciones futuras.

El presidente de la Junta ha afirmado que los cambios se producen a una enorme velocidad y que ya afectan a los comportamientos de los ciudadanos, por lo que ha indicado que es preciso adaptar mentes, pensamientos y costumbres a las nuevas realidades que son ya visibles.

Fernández Vara ha recordado que en Extremadura hay sobre la mesa en la actualidad 35 proyectos que tienen que ver con la energía fotovoltaica, de los cuales 21 se llevarán a cabo en los próximos dos años por valor de 1.200 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que la Administración regional ha puesto en marcha "una unidad específica" para que los proyectos energéticos no vayan "por el conducto general" y tengan un tratamiento muy específico y definido.

Asimismo, ha recordado que esta semana se presentará en la Asamblea regional una propuesta de ley para hacer una administración "más ágil", que incorporará el silencio positivo "en todos los procedimientos en los que se pueda".