+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Toma de posesión de los componentes del Consejo de Gobierno

Vara pide honestidad, sinceridad y trabajo a sus consejeros

 

Foto de familia de Vara junto a sus consejeros. -

Un momento de la toma de posesión. -

REDACCIÓN- Europa press

MÉRIDA
02/07/2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a su nuevo Consejo de Gobierno "honestidad, sinceridad y trabajo", y que los consejeros sean en su gestión "lo más parecido posible a como son los ciudadanos" y un ejecutivo "donde la gente se sienta representada" y que "se comporte de manera parecida a como se comporte la sociedad".

"Si representamos a la gente humilde tenemos que ser humildes, si representamos a la gente sencilla tenemos que ser sencillos", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que como "la política se topó con la corrupción" hay que hacer a su juicio "un esfuerzo por hacer de la honestidad y la ética pública" las "verdaderas señas de identidad".

Así lo ha indicado tras la toma de posesión este martes en Mérida de los diferentes consejeros, en un acto celebrado en Presidencia de la Junta, y donde ha avanzado que entregará a cada uno de ellos y al resto de altos cargos que se vayan nombrando un manual de estilo, toda vez que han sido elegidos "para servir, no para mandar".

De este modo, han tomado posesión de sus cargos Pilar Blanco-Morales como vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública; José María Vergeles como vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales; Rafael España como consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital; Esther Gutiérrez como consejera de Educación y Empleo; y Begoña García como consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Igualmente, han tomado posesión de su cargo Leire Iglesias como consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda; Isabel Gil Rosiña como portavoz de la Junta y consejera de Igualdad; Olga García como consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad; y Nuria Flores como consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Todos ellos han prometido su cargo, excepto Pilar Blanco-Morales que lo ha jurado; y todos ellos igualmente han mostrado "lealtad" al Rey, "guardar y hacer guardar" la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno de la Junta.

OBJETIVO DE QUE EXTREMADURA FUNCIONE MEJOR
Así, sobre su nuevo ejecutivo, Fernández Vara ha señalado que "no vienen a cualquier sitio, vienen a un lugar que debe tener unos valores y unos principios más allá de lo que significa y representa el plan decidido por el programa electoral, el programa de gobierno y los compromisos adquiridos en el debate de investidura"; al tiempo que ha incidido en que el objetivo será asegurar que "los lugares comunes funcionen bien". "Desde luego nos han elegido para que Extremadura funcione mejor", ha añadido.

Tras subrayar que "lo más importante" es que la gestión de su ejecutivo sea "importante para la vida de los demás, de los ciudadanos y ciudadanas", ha recalcado que los cargos públicos son elegidos "para gobernar el espacio público" que se comparte.

"Nos eligen no para meternos en la casa de la gente, para decirles lo que pueden o no pueden hacer, como se pueden o no se pueden llamar o cómo tienen que hacer una determinada cuestión u otra... nos eligen para gobernar la parte del espacio público que compartimos", ha espetado Vara.

De igual modo, ha invitado a los consejeros a que cuando accedan a sus despachos no piensen que "la vida empieza hoy", sino que "la vida empezó hace mucho tiempo" y "todos esos espacios tienen montones de historia" y han sido recorrido antes por gente que trabajado "durante mucho para la administración"; tras lo cual ha apostado por hacer que se sientan "importantes" fundamentalmente las unidades administrativas con las que tendrán que trabajar.

"No entremos como caballo loco en cacharrería en ningún sitio", ha sentenciado el presidente de la comunidad, que ha indicado que "no" pide "ningún milagro" a sus consejeros, sino "simplemente honestidad, sinceridad y trabajo", así como que desarrollen "con normalidad" su tarea y que se dediquen a "esa inmensa tarea de mejorar la vida de los demás".

También, ha invitado a sus consejeros a ganarse la "autoridad" durante su trabajo y a ejercer "liderazgo" dando "ejemplo". "Conozco gente que ha estado muchos años en el poder y que se fueron a su casa sin nada de autoridad, porque nunca lograron que el poder se transformara en autoridad", ha argumentado.

FAMILIA
Por otra parte, ha señalado que se va a "preocupar de vigilar" que su ejecutivo no esté trabajando "hasta las 11 de la noche", en tanto que "lo primero es la familia" y si su equipo falla a la familia entonces le estarán "fallando" también a él.

"No me gusta la gente que trabaja hasta tan tarde. Prefiero gente que cuida bien a su familia, y por lo tanto lo primero es lo primero y lo primero es la familia. Lo primero son los que nos quieren, los que dependen de nosotros, o los que nosotros dependemos de ellos. Lo primero son el espacio íntimo y singular que representa la familia", ha declarado.

Al mismo tiempo, ha subrayado que "es muy importante" que los ciudadanos "obtengan la respuesta adecuada". "No la esperada, a veces hay que decir que no, pero hay que dar la respuesta", ha sentenciado, y ha añadido que por eso se propone continuar con la "filosofía" y el "principio" que hay detrás del "silencio positivo".

"A la gente hay que contestarle y si no se le contesta tiene que ser que sí y no tiene que ser que no, porque al final de eso es de lo que se trata a la hora de intentar mejorar una administración", ha ahondado.

También, ha reflexionado sobre que "la diferencia entre la sabiduría y la necedad, el sabio y el necio no es que hagan cosas diferentes", ya que "ambos dos se pueden en un momento dado de la vida equivocar y cometer errores", aunque "la diferencia es que el sabio lo reconoce y rectifica y el necio persiste en su error", tras lo cual ha defendido la importancia de "no ser necios".

"No seamos necios, porque nuestra necedad tendría consecuencias muy negativas para los ciudadanos y para las ciudadanas", ha espetado Fernández Vara, quien ha añadido que si él tuviera que elegir entre sabiduría y bondad se quedaría con la bondad, "porque las personas que son buenas, la buena gente, la gente buena es crear a su alrededor espacios que le permitan acertar".

En este sentido, ha defendido la importancia de la política "buena", en la que "se juegan mucho" los ciudadanos. "Nos jugamos mucho, pero sobre todo se juegan muchos aquellos que dependen de nosotros, aquellos que tienen puesta su esperanza en la política, en la política grande, en la política buena, en la política honesta, que sigue existiendo, y que nosotros tenemos que demostrar aquí todos los días que esa política va a seguir existiendo", ha concluido.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por informado? 13:24 - 02.07.2019

Si las mujeres quieren cambios los tendrán que hacer ellas mismas, tela con el comentario del presidente, ¿en su partido no hay hombres justos que trabajen por la igualdad? Está claro que no debe de haberlos por eso ha creado 3 nuevas consejerías y nombra a otras 3 mujeres y que ellas luchen su guerra, como si la igualdad solo fuera asunto de las mujeres y lo que es peor como si la igualdad fuera el único problema de nuestra región , dinero no hay, pero mientras tengamos crédito y votos vamos a batir récord de paridas, que no de paridad que evidentemente en este gobierno no saben lo que es.

01

Por caronte 12:57 - 02.07.2019

7 mujeres y 2 hombres, ¿eso es paridad?, si esto fuera al revés, las criticas a ese ejecutivo serían insoportables, es más me atrevo a decir que jamás se les hubiera pasado por la cabeza que pudiera ser al revés, ni siquiera lo intentarían, como favorece a la mujer, es perfectamente aceptable, así es la igualdad que quiere el feminismo.