El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma que, por el bien de los extremeños, no es el momento de reproches, sino de seguir adelante con los pactos articulados con el PP, mientras que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, le pide que cuide las formas.

Según recoge la agencia Europa Press, durante el debate suscitado a raíz de una pregunta formulada por Monago a Vara en la Asamblea acerca del cumplimiento de los pactos alcanzados entre la Junta y el PP en diversas materias, Fernández Vara manifiesta su voluntad de "continuar sin duda alguna" con los acuerdos "porque es bueno para los extremeños", mientras que el popular le exige que "cumpla lo pactado y cuide las formas".

Tras aclarar que a su juicio pactar significa "intentar llegar a acuerdos renunciando cada uno al presupuesto de máximos que se plantea", Fernández Vara insiste en que después de los resultados de las últimas elecciones autonómicas "se puede llegar a acuerdos pero no se puede imponer", y recuerda que los pactos actuales con el PP comenzaron a articularse con el anterior presidente de esta formación, Carlos Floriano, "sin necesidad de que se escribiera" su contenido.

En cualquier caso, tras ofrecer a Monago que "se escriban" estos pactos si así lo considera pertinente, destaca que la Junta tiene "vocación de llegar a acuerdos", aunque que "una cosa es tener vocación de llegar a acuerdos y otra es tener que estar dando cuentas todos los días a la oposición de todo lo que hace el gobierno, porque evidentemente eso no fue lo que los ciudadanos decidieron el pasado 27 de mayo de 2007". "Si usted entiende que la comunicación fluida que tenemos usted y yo telefónica es mejor no tenerla y sentarnos con luz y taquígrafo lo hacemos, pero yo tengo otra manera de hacer y prefiero mantenerlo a usted informado de las conversaciones con terceros", declara dirigiéndose a Monago.

Asimismo, en cuanto a la situación del pacto por la educación, el presidente de la Junta subraya que él acordó con Floriano, "y no se modificó" con Monago, que se elaboraría un documento de base sobre el que el gobierno regional trabajaría y que se tramitaría en la Asamblea "para intentar pactar la ley". "No significaba que a partir de ahora todo lo que se haga haya que estar en permanente contacto".

En cuanto al pacto de agricultura, detalla que el acuerdo consistía en que "iba a haber información" y que se convocaría, como "así se ha hecho", al PP a las mesas en esta competencia, y achaca que el PP a ninguna de las citas.

Respecto al pacto sobre municipalismo, recuerda que el plazo marcado es el próximo verano, y sobre el relativo a las cajas de ahorro, comenta que "se está a la disposición del PP para cuando quieran elevar a iniciativa el dictamen de la ponencia".

Igualmente, sobre el Estatuto de Autonomía, añade que se ha fijado el plazo de presentación del texto en el primer trimestre del año; y sobre el Pacto Local aclara que se discutirá durante el debate en la Asamblea el día 29.

Tras este repaso, Vara pide a Monago que "no confunda pactar con condicionar la política del gobierno", ya que "no se trata de eso, sino de que haya asuntos en los que nos podamos poner de acuerdo"; e invita a Monago a plantear el "cambio de algunos contenidos de los pactos" si así lo desea.

Así, tras insistir en que el popular tiene "absoluta libertad para poder criticar aquellas cuestiones con las que pueda o no de acuerdo, incluso dentro de lo que se esté hablando hasta que sea definitivo", el presidente de la Junta se muestra partidario de "poner por escrito" el contenido de los pactos "si lo cree necesario (Monago)", "para que nadie tenga duda".

En cualquier caso, solicita a Monago que "no se interprete como pacto lo que no se ha pactado". En este sentido, afirma que "no se ha pactado estar en permanente contacto con el PP mientras se produce el debate educativo, sino pactar un documento que está elaborado y volver a vernos en el parlamento cuando haya que elaborar la ley".

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Monago agradece que a pesar de la mayoría obtenida por el PSOE se alcanzasen los tres pactos rubricados con el PP "sin necesidad de firmar nada"; aunque manifiesta su deseo de que en el futuro pueda ser posible "llegar a más acuerdos". "Albergo la esperanza de alcanzar más pactos en el futuro por el interés general de los extremeños, que son a quienes nos debemos", sentenca Monago, quien "con sinceridad" y "sin sobreactuar" pide además a Fernández Vara "respeto y lealtad en las formas y en el fondo" en los pactos.

En este sentido, en materia de educación, critica que el borrador de la futura Ley de Educación haya sido conocido por el PP "a través de la prensa". También, sobre el Pacto por el Empleo Local, achaca a Vara que después de que le indicase que se realizarían "contrataciones a la carta" en los ayuntamientos hayan surgido "consideraciones nuevas" que según dijo "no es lo que se habló".

Sobre este respecto, le comenta a Vara que si en el encuentro mantenido le hubiera dicho que el pacto local "está supeditado a terceros", "se habrían alcanzado acuerdos o no se hubieran llegado a acuerdos".

En cuanto al pacto de medidas contra la "crisis", el popular lamenta que después de que no se llevase a efecto, la Junta haya lanzado como una medida "propia" la propuesta del PP sobre la supresión de la finanzas provisionales en la licitación pública. "Hubiera sido más cortés por su parte y por su gobierno haber reconocido que esa propuesta estaba encima de la mesa en un pacto como medida por el PP-Extremadura Unida", asevera.