El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado su apoyo al presidente extremeño, José Antonio Monago, de cara a la reunión de mañana con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero le ha exigido "compromisos concretos" sobre empleo, el sector energético, la deuda histórica e inversiones.

En rueda de prensa para analizar la reunión de mañana entre ambos dirigentes en La Moncloa, Fernández Vara ha asegurado que Monago "no lleva solo la representación de los 33 diputados de su grupo, ni de los tres que se abstuvieron, sino que lleva la representación del conjunto de las fuerzas políticas de Extremadura".

"Que sepa Monago que cuando se trate de reivindicar cosas para Extremadura nos va a tener siempre a su lado", ha indicado el socialista, al tiempo que ha asegurado que si el presidente consigue "compromisos concretos" para Extremadura le "felicitará", de lo contrario, no tendrá "más remedio que criticarle".

El máximo responsable de los socialistas extremeños ha exigido al presidente regional que consiga "cosas concretas" para Extremadura, como han conseguido otros presidentes autonómicos, y ha recordado que "lo concreto es aquello que, en diciembre, cuando se aprueban los presupuestos está reflejado, lo demás son palabras".

En su opinión, hay asuntos en los que debería haber una "cierta unanimidad de que son prioritarios para el conjunto de la región", entre los que ha citado en primer lugar el paro.

Fernández Vara ha declarado que espera que "la EPA del segundo trimestre se comportará bien", debido a las contrataciones en verano, pero que, en cualquier caso, hay unas cifras de paro que son "absolutamente inaceptables" y en concreto, en el desempleo juvenil, "bochornosas, muy cercanas al 70%".

A este respecto, ha solicitado a Monago un plan especial de empleo, como el que se consiguió para el período 2005-2010 por parte de la Junta de Extremadura cuando, ha dicho, la tasa de paro se situaba en el 13% y que ascendió a 115 millones, más otros 12 para la construcción de la Escuela Superior de Hostelería.

"Ahora tenemos el 36% de paro, por tanto, hay razones más que sobradas para que se nos pueda atender adecuadamente", ha apostillado Vara, quien ha subrayado que "si somos región Objetivo 1 para Europa, deberíamos serlo también para España".

En segundo lugar, ha exigido un plan especial para el sector energético pues, a su juicio, no es comprensible que se diga que "no se puede sostener un sector como el de las energías renovables porque cuesta dinero y, al día siguiente, se den otros 70 millones al Plan PIVE del automóvil", con el que se muestra "de acuerdo".

Vara cree que "o no hay para nadie o hay para todos" y ha recordado que se trata de la tercera línea de ayudas que se impulsa y "ya sabemos donde están las fábricas de automóvil".

La tercera cuestión a la que se ha referido es la deuda histórica, sobre la que ha indicado que ha pasado ya un año desde que se acabó el plazo para fijar la deuda histórica, en agosto de 2012.

A este respecto, ha pedido a Monago que "como mínimo" consiga que Rajoy se comprometa a que en el plazo de un mes y medio se convoque la Comisión bilateral para cuantificar la deuda histórica, porque esa será la "mejor manera" de que deje de contemplarse como inversiones extraordinarias por parte del Gobierno central.

Finalmente, ha pedido "un plan de inversiones de aquí a 2020", basado en "la media de lo que en estos años se va a poder gastar" y "si puede ser con fechas como han conseguido el Gobierno de Galicia y el de Castilla y León".

Ha manifestado que estos son los "objetivos fundamentales" y que luego están los "instrumentos", como el déficit, del que pide que se reparta lo autorizado de más en el objetivo de déficit, un punto para la Administración central y el resto para las comunidades.