El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy un ferrocarril para la región que mejore "de manera notable" la afluencia de turistas a la comunidad autónoma.

En este sentido, Vara ha destacado el avance de los datos del turismo regional, a un ritmo de entre un cinco y diez por ciento, si bien ha destacado que con un ferrocarril mejor al actual lo hará "de manera notable".

Fernández Vara ha participado este jueves en la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, en el Palacio de Congresos de Mérida, acompañado por el de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el de la Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López-Tirone.

En su intervención, ha explicado que si Fernando el Católico y Carlos V fueron a pasar sus últimos días a Extremadura es porque buscaban "algo más profundo" para su despedida de este mundo, lo cual "marcó un hito" para la región.

Así, Vara ha señalado que Extremadura tiene vocación europea gracias a Yuste (Cáceres), lugar en el que murió Carlos V y sede de la Fundación Europea de Yuste; con Iberoamérica por Guadalupe y con Portugal porque es el sitio del que está "tan lejos" por una frontera que al mismo tiempo une a ambos territorios.

Asimismo, Vara ha señalado que "la gran belleza está en el interior" y aunque Extremadura no tiene costas, sí una "serie de encantos", como Guadalupe, Cáceres y Mérida, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

De este modo, ha aseverado que durante 30 años se ha cambiado lo que ha habido en la región con un aporte de comodidad para "que venga la gente a verlo", por ejemplo, los chozos por casas rurales, ha indicado, al mismo tiempo que ha manifestado que "hay que seguir mejorando aquello" que todavía falta.

"Lugares hermosos hay en todas partes", por lo que "el hecho diferencial tiene que estar en que la gente se acuerde". En este sentido, "hay que convertir a Extremadura en algo mucho más vivo, que sea admirada" y no sea vista como un lugar "sólo para criar animales", ha espetado.

También, Vara ha mostrado preocupación por el cambio climático porque "hay que dejar un mundo mejor" a las generaciones futuras, al mismo tiempo que ha aseverado que el modelo de desarrollo local de la región "ha sido de éxito".

Finalmente, ha asegurado que "el cambio producido ha sido importante", pero sin que los extremeños hayan dejado de ser como son, ha concluido el presidente regional.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha asegurado que los grupos de acción local han contribuido "mucho al turismo rural en Extremadura".

Así, Cordero ha señalado que "al final se ha conseguido que el turismo se convierta en desarrollo", al mismo tiempo que ha recordado que 2017 es el año internacional del Turismo Sostenible, momento en el que "hay que poner más valor" en lo que se tiene en la región.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que España comparte con los países iberoamericanos el idioma, una forma de comprender la palabra y expresión "para entenderse".

De igual forma, ha resaltado que en el turismo rural hay "mucho de economía verde" que se debe desarrollar, al mismo tiempo que ha manifestado que este tipo de encuentros, como el desarrollado en Mérida, "beneficia a muchos pueblos".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que la "principal preocupación" de la ciudad es "romper con esa estacionalidad" para lo que se organizan todo tipo de eventos en aquellos meses en los que "no hay mucho turismo", que abarcan desde Semana Santa hasta septiembre.

Asimismo, Osuna ha destacado que Mérida ha sido la ciudad Patrimonio de la Humanidad que más ha crecido en turismo durante el mes de septiembre, con un repunte del sector en el 29,9 por ciento.

De este modo, el alcalde de la capital regional ha concluido que "cada ciudad, cada entorno, debe escoger su seña de identidad y promocionarla".

Finalmente, el presidente de la Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López-Tirone, ha manifestado que "como en Extremadura no hay playa han optado por todo lo que en turismo rural se puede desarrollar". Así, se va a poner en marcha una plataforma para promocionar los productos de las zonas rurales, ha concluido.