El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide hoy un pacto nacional por la investigación y el desarrollo como única salida "efectiva" de la crisis y alerta de la fuera caída de la inversión en I+D+i tanto a nivel central como autonómico.

Vara critica que el Gobierno hable de recuperación cuando no se ha producido el necesario cambio de modelo económico y el grueso del poco empleo que existe se centre en puestos de baja cualificación.

De este modo, pide un gran acuerdo nacional por la I+D+i y destaca la gravedad que supone para la economía que la inversión en innovación sea del 1,3 por ciento del PIB en España y del 0,7 en Extremadura cuando el objetivo es del 3.

Asegura que cuando los socialistas gobernaban Extremadura se ponían en marcha centros tecnológicos que, ahora, están totalmente "desatendidos" por parte del Gobierno regional.

"Nos estamos acostumbrando a que el PP piense que somos idiotas", dice Vara, quien además critica que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que tanto denostó a las agencias de calificación cuando situaron en bono basura a la deuda extremeña, ahora se dedique a hacerles publicidad en los medios de comunicación porque la situación de Extremadura ha mejorado un escalón.

Por otra parte, Fernández Vara insta a Monago a buscarse mejores "aliados" a la hora de hacer "frentes comunes" en materia de financiación autonómica e indica que, por ejemplo a Andalucía le interesa un sistema de financiación por habitante, al igual que a Cataluña le interesa uno medido por su PIB.

"Cuidado con las alianzas", subraya Vara, quien le ha pedido a Monago que busque aliados con aquellas comunidades que defiendan principios que no permitan que la financiación para Extremadura sea mala.

El líder de los socialistas extremeños también critica la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional -que se encuentra en trámite parlamentario- y ha denunciado cómo el Gobierno de Monago tiene dos varas de medir.

Así, mientras la ley prohibirá cuando entre en vigor la publicidad institucional y las campañas que se dediquen a "dar bombo" de los logros del Gobierno regional, la Junta se dedica a hacer todo lo contrario en la actualidad, apostilla Vara.