El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer al PP que resuelva cuanto antes sus problemas internos, y desde las filas populares la réplica fue: "métase en sus asuntos". Fue un capítulo más de la situación generada tras la renuncia de José Antonio Monago a las 20 horas de ser nombrado por la Asamblea senador a propuesta del PP.

A preguntas de los periodistas, el presidente extremeño lamentó que Extremadura tenga un senador menos, y señaló que "no se puede permitir" esta situación. Fernández Vara indicó que lo que ha ocurrido se debe a cuestiones internas del PP, pero agregó que se debe exigir que "estos problemas internos no afecten a las instituciones".

El presidente de la Junta, tras manifestar que no ha hablado con el presidente del PP, Carlos Floriano, sobre esta situación, apuntó que lo importante en política son los proyectos, y las personas son "medios para los proyectos, pero no fines". Además, achacó la situación de los populares a que se han puesto las personas por delante de los proyectos.

La respuesta del PP no pudo ser más airada. En un comunicado suscrito por el secretario regional de los populares, César Díez Solís, se volvió a recordar el pasado de Fernández Vara como militante de AP, para añadir que "cambió su proyecto político y su carnet de militante por un coche oficial". También indica la nota que este coche "tiene dos volantes, por lo que el presidente de la Junta no puede tomar decisiones solo, y sin embargo Vara habla de las personas de otro partido sin ver su bicefalia".

Asimismo, se acusa al PSOE de no haber tenido nunca "un congreso abierto", y que Vara fue elegido a dedo por Ibarra, por lo que no puede "dar lecciones de democracia".