Nosotros también tendremos que hacer primarias, y yo me presentaré". El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por celebrar primarias abiertas en su partido para escoger al próximo candidato a la Presidencia de la Junta, cargo para el que confirma que se postula de cara a las elecciones de 2015 tras perder la mayoría absoluta en los últimos comicios autonómicos.

Vara se pronunció así tras analizar ayer en rueda de prensa diversas cuestiones de actualidad, entre ellas las futuras primaras a la candidatura electoral del PSOE de Andalucía. El líder socialista ha señalado al respecto que las elecciones primarias deben ser abiertas --participan militantes y simpatizantes-- para el candidato a la Presidencia del Gobierno de España y "abiertas o no" para el aspirante a los comicios regionales. Además, en el caso de los municipios, ha señalado que estas podrían celebrarse o no para elegir a los candidatos a alcalde dependiendo del número de habitantes. "Se trata de que no estemos dos años de primarias ya que el proceso hay que ceñirlo a fechas concretas", apuntó. Tras confirmar que quiere utilizar este mecanismo en la región y postularse como candidato a las elecciones autonómicas de 2015, Vara ha aseverado, en referencia al caso andaluz, que le parece "bien" que cualquier compañero o compañera que quiera presentarse lo haga "ya que para eso se hacen las primarias". El socialista sin embargo no ha revelado el nombre de su candidato a presidente del Gobierno.

EN EXTREMADURA "Nosotros tendremos que hacer primarias aquí también cuando el PSOE, en sus comparecencias federales, lo decida", apuntó tras confirmar que será uno de los aspirantes. "Yo seré candidato a las primarias. Me presenté a la Secretaría General del PSOE y me presentaré a las primarias", dijo.

Sobre las declaraciones del líder socialista se pronunció después el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, que se preguntó "qué credibilidad puede tener Vara para concurrir a las próximas elecciones autonómicas si está mintiendo a la sociedad extremeña" después de que en su comparecencia de ayer, el socialista reclamara más apoyo para las pequeñas empresas y denunciara "la brecha de natalidad" que a su juicio existe entre el este y el oeste de la Península Ibérica.

Cantero criticó "el cinismo de Fernández Vara" por anunciar que se presentará a las elecciones primarias del PSOE para concurrir en los próximos comicios autonómicos a la vez que ofrece "datos falsos" a los extremeños. "El todavía líder de la oposición ha asegurado que nuestra tasa de natalidad está por debajo de la española y que esto ha ocurrido siempre desde el año 2000, pero con las políticas de fomento de la natalidad que puso en marcha el PSOE, como el cheque-bebé, la comunidad no consiguió igualarse a la media nacional", explica el popular.