La Junta de Extremadura solicitará la reducción del número de peonadas necesarias «para poder tener acceso a las ayudas, a los subsidios», debido a la pérdida de jornales que se ha producido por los daños provocados en el campo extremeño por las tormentas de los últimos días. Así lo avanzó ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Calera de León.

Los técnicos de la Junta están valorando los daños provocados por estas tormentas, con el objetivo de «asegurar el cumplimiento cuanto antes de los compromisos con los seguros agrarios, para que paguen cuanto antes, y paguen en las mejores condiciones posibles». Además, indicó que pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica si así se desprende de esas valoraciones que se están realizando en estos momentos, comentó.

Fernández Vara mostró su apoyo a los afectados por estas inclemencias meteorológicas, y recalcó la importancia de los seguros agrarios para paliar estos elementos que no se pueden controlar.

En este sentido, indicó que su Gobierno se comprometió desde el principio a reforzar los seguros agrarios «de manera clara», aunque éstos «resuelven una parte del problema, pero no el problema entero», ya que también incluyen los jornales que se van a perder como consecuencia de estas lluvias.

Por este motivo, el presidente extremeño reiteró que la Junta solicitará «en su día» la reducción del número de peonadas necesarias para poder tener acceso a las ayudas, a los subsidios, cuando se vayan conociendo las consecuencias, ya que todavía «estamos en peligro de agua en los próximos días».

Finalmente, Fernández Vara quiso agradecer el trabajo realizado por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 «en el seguimiento de estas actuaciones», así como el «impecable trabajo» de los ayuntamientos afectados, de los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos.