El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que la cooperación entre gobiernos autonómicos es un "tema no resuelto" en la Constitución de 1978, cree que la Carta Magna debe reformarse, y rechaza explícitamente la federación entre autonomías.

Durante su intervención en una conferencia organizada por el Consorcio Universidad Menéndez Pelayo de Barcelona, Vara defendió que haya más relaciones de cooperación entre autonomías.

A la espera de que se reforme la Constitución y se consagre al Senado como una verdadera cámara de representación territorial, Fernández Vara abogó por la creación de nuevos mecanismos que posibiliten estas relaciones horizontales.

"Planteo la necesidad de que nos dotemos de un instrumento, un foro de presidentes o de gobiernos autonómicos", donde los presidentes o los consejeros de cada ramo puedan reunirse y coordinarse sobre cómo llevan a cabo las políticas públicas que son de competencia autonómica.

En este sentido, el presidente de la Junta propuso que el foro de gobiernos autonómicos se reúna en el primer trimestre del 2010, y expresó su deseo de que el primer encuentro se celebre en Extremadura.

En otro orden de cosas, Vara da por "zanjada" la polémica con el presidente del Barça, Joan Laporta, al que ha atribuido que los detalles la discusión trascendieran.