El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que hay que resolver «la opacidad y la falta de transparencia» sobre la información que afecta a la Central Nuclear de Almaraz (CNA), y dar cuenta de ella a Portugal.

En este sentido, aseveró que anteriormente el Gobierno luso ya le manifestó en dos ocasiones su «preocupación» por esta cuestión y que él, a su vez, la transmitió al Ejecutivo central «para que se supiera que antes o después esto se tendría que abordar». Ha agregado que se trata de «buscar y canalizar toda la información para que la gente no se lleve sorpresas», informa EFE.

Fernández Vara consideró que «la gente no debe enterarse de las cosas por los periódicos y si hay algo que pueda afectar a un país vecino, como este caso es Portugal, lo primero que hay que hacer es informarle para que no tenga que estar solicitando información».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido de que el «incidente» con Portugal por la planta «quedará muy pronto zanjado». Rajoy, que compareció en Madrid en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Antonio Costas, explicó que España tiene «todo el interés del mundo» en el cumplimiento «de las más estrictas condiciones de seguridad» en Almaraz, y que quiere «transparencia total». H