El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apelado a la sociedad para evitar la "estigmatización" de los menores infractores o en situación de desamparo, y defiende la escuela como "el gran elemento socializador de la ciudadanía".

Este mensaje lo lanza Vara durante la inauguración de las I Jornadas Transfronterizas de Intervención con Menores, que hoy se celebran en la sede de la Asamblea de Extremadura, donde señala que un termómetro para medir la salud de una sociedad es el trato que dispensa a los niños y, sobre todo, "a los que tienen problemas especiales". "Es una responsabilidad compartida", subraya tras recordar el "halo de misterio" que hace años rodeaba a todo lo que ocurría en los orfelinatos y reformatorios, y los cambios producidos, aunque, en su opinión, "queda mucho camino por andar".

Hace hincapié también en la importancia del diagnóstico precoz para evitar un mayor deterioro de las situaciones que pueden sufrir los menores aunque ésta, ha insistido, no es una labor de quienes trabajan con niños y jóvenes, sino del conjunto de la sociedad.

En este mismo sentido, se pronuncia la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al afirmar que hablar de menores es hablar de "futuro", y al defender la educación como el mejor instrumento de lucha contra la exclusión social.

Tras subrayar la responsabilidad de los padres para que sus hijos completen la etapa de educación obligatoria, Pereira destaca la coordinación que mantienen las administraciones, las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y los padres en la "resocialización" de los menores infractores.

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, recuerda los datos de la Memoria Fiscal Anual de 2009, que revelan un incremento de procedimiento incoados debido a casos de violencia de género y doméstica entre jóvenes, con 116 casos registrados.

Sin embargo, el crecimiento de la delincuencia entre menores ha sido de un 2,2 por ciento, unas cifras "que no son preocupantes", teniendo en cuenta que un tercio de 990 expedientes de reforma que se tramitaron fueron relacionados con la seguridad vial.

Además, destaca la coordinación de la Fiscalía con la Junta de Extremadura no sólo en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi de Badajoz, sino en todos los centros de acogida de menores en la región.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, muestra su deseo de que estas jornadas ahonden en la cooperación institucional, algo en lo que también han incidido Fernández Vara y Blanco al poner el acento en la situación fronteriza de Extremadura.